La Dirección Regional de Aguas del MOP Valparaíso resolvió 4 expedientes de fiscalización por extracción no autorizada de agua a la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas San Isidro, cursándose multas por un total de 466,49 UTM (31 millones 737 mil pesos) al constatarse que no contaba con derechos de aprovechamiento de aguas constituidos en los puntos de extracción de aguas subterráneas.
Las investigaciones se dieron en el marco de diversas denuncias en contra de la empresa sanitaria Aguas San Isidro, resolviéndose una de ellas en octubre de 2024, también por extracción no autorizada de aguas y aplicándose una multa de 885,72 UTM (60 millones 259 mil pesos).
Al respecto, el SEREMI de Obras Públicas, Dennys Mendoza, comentó que “el agua es un bien común y su uso debe adecuarse a la normativa vigente. La Dirección General de Aguas ha actuado con firmeza frente a las extracciones no autorizadas, aplicando sanciones ejemplares para proteger nuestros recursos hídricos y garantizar el acceso equitativo para todas y todos”.
Las cinco captaciones de aguas subterráneas fiscalizadas extraen un caudal de 8,84 litros por segundo y cuentan con los elementos necesarios tanto para la extracción como la conducción, se encuentran cercanas a la playa en el acuífero “Estero Los Molles”, el cual tiene restricción para nuevas extracciones de agua subterránea, lo cual se pondera como un agravante.
Camilo Mansilla, director regional de Aguas, señaló que “es de nuestro interés garantizar la prioridad del consumo humano, es por ello que en estas fiscalizaciones no hemos ordenado el cese inmediato de extracciones, a modo de no afectar el consumo de la localidad de Los Molles”. Agregó que el apoyo de la comunidad realizando las denuncias pertinentes, es clave para realizar la labor fiscalizadora y que como Servicio MOP continuarán fiscalizando extracciones de aguas no autorizadas en la región de Valparaíso para avanzar en la seguridad hídrica así como otras infracciones el Código de Aguas.