Este lunes 29 de agosto se realizó una revisión a las tuberías ubicadas en la caja del río La Ligua que alimentan de agua potable a los Sistemas Sanitarios Rurales de Peñablanca y La Higuera, debido a que se han producido reiterados cortes de suministro.
En la actividad participaron las direcciones regionales de Agua, Obras Hidráulicas y Vialidad, lideradas por el SEREMI MOP Valparaíso, Yanino Riquelme, junto a la Delegación Presidencial Provincial de Petorca y acompañados de la fuerza pública.
Al respecto, el director regional de Aguas, Camilo Mansilla, comentó que en el recorrido para detectar alguna anomalía en la aducción para surtir de agua a los Comités de APR, funcionarios y funcionarias de la DGA identificaron eventuales infracciones al Código de Aguas, como extracción no autorizada de agua y de áridos. “Nuestro tarea es abrir expedientes de fiscalización para investigar y sancionar a los posibles infractores del Código de Aguas. Además, iniciaremos un procedimiento de fiscalización exhaustivo en la localidad de Peñablanca, comuna de Cabildo”, sostuvo.
Desde la delegación provincial de Petorca, informaron que días atrás el delegado Luis Soto, visitó el sector de Peñablanca y comprobó la extracción no autorizada de agua, situación que afecta a las comunidades, especialmente al Sistema Sanitario Rural de La Higuera, cuyos pobladores han estado recibiendo agua a través de camiones aljibes, precisamente por los problemas que han presentado las cañerías que debieran abastecerlo directamente.
Al respecto, el SEREMI de Obras Públicas indicó que “estamos acá presentes en la zona de Peñablanca, La Higuera, en la provincia de Petorca, principalmente a raíz de denuncias que se han recibido de vecinos, de la comunidad, que han acogido además las autoridades locales, la delegación provincial, porque tenemos problemas graves acá en la zona de suministro, principalmente en la zona de La Higuera, donde tenemos una APR que está con serios problemas de suministro de agua. Y lo que estamos detectando es extracción ilegal, robo, hay una apropiación del recurso hídrico que es escaso acá en la zona y que está afectando a la comunidad. Estamos para no permitir estas acciones, vamos a seguir aquí en la zona, vamos a organizar más operativos, de tal forma de parar esta situación que se está produciendo aquí en la provincia”.
A su vez, el delegado presidencial provincial de Petorca Luis Soto expresó que “en la localidad de La Higuera no tienen agua desde la aducción y por lo tanto hemos tratado por todos los medios de ver dónde está el agua, y la hemos descubierto, todos los organismos del Estado nos hemos coordinado en función de descubrir qué es lo que pasa con el agua. Aquí hay agua, en este lugar del río Ligua hay agua, se está haciendo extracción ilegal de agua y por lo tanto nosotros como autoridades, en conjunto con el SEREMI de Obras Públicas, la Dirección General de Agua no lo vamos a permitir y por lo tanto, vamos a tomar las acciones que correspondan en este sentido”.