El pasado jueves 2 de octubre, elDirector General de Aguas (TP) Carlos Estévez recibió a una delegaciónencabezada por Jean-Gabriel Duss, Director de Cooperación Global de la AgenciaSuiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en el marco del desarrollodel Primer Reporte Nacional de Huella Hídrica en Chile, trabajo que seráfinanciado por esta Agencia y dirigido por la DGA MOP.
Dicho estudio, que se iniciará enel mes de noviembre, buscará avanzar en la determinación de la huella hídricanacional según los distintos sectores productivos usuarios del recurso, ademásde desarrollar una guía metodológica según la realidad nacional que permitaevaluar cuenca por cuenca la denominada huella hídrica.
La huella hídrica es un indicadorque determina el volumen total del agua dulce que se consume para producir unbien o servicio. Esta herramienta puede ser muy útil para estimar lasnecesidades hídricas y con ello gestionarlas eficientemente. Para surealización se contará con el apoyo de la División de Estudios y Planificación(DEP) de la DGA.
“Estamos muy contentos de iniciareste trabajo con Cosude, ya que es una oportunidad tanto para la DGA como parael país, dado que hay mucho por hacer en el tema de huella hídrica; queremos aprenderde su experiencia y llevarlo a nuestra realidad. Especialmente nos interesaconcretar una aplicación territorial con los distintos actores de las cuencas”,expresó el Director General de Aguas.
En la ocasión, Duss agradeció labuena disposición de la autoridad hídrica local para avanzar en el tema, deespecial interés para la nación alpina, y que favorece el entendimientointegral de distintos sectores usuarios del agua, además de avanzar entransparencia y conocimiento del recurso hídrico.