A pesar de lo anterior, aún están lejos del promedio mensual (58,14%), y los buenos resultados de estos primeros días se deben a El Yeso, que juega un rol relevante. Este embalse triplica su nivel comparado al que tenía hace 12 meses (125,2 versus 66 millones de metros cúbicos) y al estar al 70% de su media histórica pareciera que iniciará el verano en mejor condiciones que sus pares (58,14%) y que el total de la red (64,75%).
Siguiendo con el promedio histórico mensual, respecto a la semana pasada se advierte una baja en este indicador al bajar desde el 65,6%. La misma tendencia experimentó los tres más grandes (Laja, Colbún y Maule) que bajaron del 54,7 al 53,5% y en general los embalses Chonchi (Antofagasta); Santa Juana (Atacama); La Laguna y Puclaro (Elqui); Convento Viejo (Tinguirica); Rapel (Rapel); Colbún, Bullileo, Digua y Tutuvén de la Cuenca del Maule, y Coihueco (Ñuble) presentan superávit.
En la última semana (30 de noviembre al 7 de diciembre), nuevamente hubo una baja mínima en el volumen acumulado por todos los embalses (-1,2%). El Lago Laja, Colbún y la Laguna del Maule) disminuyeron levemente (- 0,77%), y los destinados al agua potable, que son Aromos y Peñuelas en Valparaíso, y El Yeso en la Región Metropolitana subieron muy poco (3,06%) por el aumento experimentado por este último (120,7 a 125,2 millones de metros cúbicos.
MÁS INFORMACIÓN
– Informe Semanal HidroMeteorológico DGA (07.12.2020)
– Repositorio Informes semanales, boletines mensuales y pronósticos anuales de caudales por deshielos (División Hidrología, DGA-MOP)