A través de HIDROlínea DGA se puede realizar un monitoreo permanente y alertar, lo más tempranamente posible, cualquier evento en los ríos y quebradas que revistan especial riesgo para la población.
Para esta tarea, las Direcciones Regionales y la División de Hidrología de la DGA analizan permanentemente los datos de lluvias y temperatura en zonas de mayor altura, principalmente en las Rutas de Nieves del servicio, y definió un grupo de estaciones críticas a las cuales prestar mayor atención por su ubicación y mayor injerencia en el aumento de los caudales. Se trata de 92 fluviométricas, 46 meteorológicas y 47 que miden temperatura.
HIDROLÍNEA DGA
En HIDROlínea DGA se encuentran disponibles los datos de las 650 estaciones del Servicio Hidrométrico Nacional, las cuales transmiten en línea vía satelital o GPRS (General Packet Radio Service).
El 2020 comenzó este nuevo servicio para la ciudadanía, que fue desarrollado por la División de Hidrología de la DGA, y que permite consultar la siguiente información en línea:
– Fluviométrica: caudal, nivel y temperatura del agua.
– Meteorológica: precipitación, temperatura y humedad relativa del aire.
– Información sobre la calidad del agua: pH, oxígeno disuelto y turbiedad, entre otros.
– Nivométrica: altura de la nieve y la acumulación de la nieve, medida en mm equivalente en agua.
– Niveles y el volumen de agua acumulada en embalses y lagos.
La mayor parte de los datos se actualizan cada una hora y, de todas maneras, se encuentran sujetos a revisiones y pueden ser modificados.
MÁS INFORMACIÓN