Informe Semanal HidroMeteorológico DGA: Embalses con menos agua que el 2019

Fecha: 28 diciembre, 2020
Categorías: Sin categoría

El volumen de agua acumulada en los embalses es un 14% menos que el registrado en diciembre del año pasado, y experimentaron una leve disminución durante la última semana (-2,2%) y respecto al promedio histórico mensual presenta -41% de déficit, de acuerdo al último Informe Semanal HidroMeteorológico de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del 28 de diciembre de 2020.

Los embalses destinados al agua potable de la Región Metropolitana y de Valparaíso se escapan de este a presentar un volumen de agua acumulada 95% superior al 2019. El Yeso se destaca, ya que sus reservas actuales (138 millones de metros cúbicos) equivalen al 209% de lo que tenía el año pasado. Además, volvió a subir su nivel durante la última semana (+2,9%) y se acerca al promedio histórico mensual. En la actualidad, almacena el equivalente al 77% de su media para diciembre.

En términos generales, solo La Laguna y Pangue superan sus promedios históricos, y hay diez embalses que rondan sus medias mensuales para diciembre (Chonchi, Santa Juana, Puclaro, Culimo, Convento Viejo, Rapel, Colbún, Bullileo, Tutuvén y Coihueco).

MÁS INFORMACIÓN

Informe Semanal HidroMeteorológico DGA (28.12.2020)

Repositorio Informes semanales, boletines mensuales y pronósticos anuales de caudales por deshielos (División de Hidrología, Dirección General de Aguas)