Por tercera vez en lo que va de 2013 y décimo quinta desde que se tiene registro, el Lago Cachet 2 -ubicado al oriente de Campos de Hielo Norte en la XI Región- finalizó su vaciamiento.
El fenómeno, conocido también como ‘Glof’ (Glacial Lake Outburst Flood), comenzó a eso de las 00:38 del sábado finalizando a primera hora de hoy, según los datos arrojados por las estaciones hidrometeorológicas de la Dirección General de Aguas.
La onda de crecida generada por el vaciamiento se evidenció tanto en el lago Colonia como en el río Baker, cuyo caudal alcanzó un máximo de 2844 m3/s durante la madrugada. Pese a que el fenómeno ya terminó el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Aguas, recomendó seguir en alerta, a fin de salvaguardar a los habitantes que se encuentran en potencial riesgo de inundación, como ha ocurrido en eventos precedentes.
A nivel sudamericano, desde 1950 existen registros de eventos de vaciamiento como el del Lago Cachet 2. De éste último, el primer registro del fenómeno data de abril de 2008, se repitió en octubre y diciembre del mismo año. Durante este año, el fenómeno se registró en febrero y abril.
Comunicaciones
Ministerio de Obras Públicas
Calendario de operativos de la campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla” para la semana del 15 de abril
Con...