La Seremi de Obras Públicas, Paloma Jara junto al director regional de Aguas de Aysén, Héctor Cortés y equipo, y diversos representantes del sector público, academia y privados participaron en la octava sesión de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos (MERH) de la cuenca del río Aysén que abarca Coyhaique, Aysén y Puerto Chacabuco.
La MERH es una instancia de gobernanza del agua desde la cuenca, donde participan todos los actores que se desenvuelven ahí para dialogar y tomar las mejores decisiones para su desarrollo, y trabajar juntos el Plan Estratégico de Recursos Hídricos para avanzar hacia la gestión integrada de las aguas en un escenario de cambio climático, priorizando el consumo humano en armonía con las funciones ecosistémicas y productivas.
Al respecto, la Seremi del MOP destacó que la cuenca incluye ríos tan importantes como el Coyhaique y Simpson y que la Mesa viene trabajando desde el 2024 en cómo desarrollar la cuenca, “hablando temas tan importantes como el desarrollo productivo y también los temas de abastecimiento, agua potable y los temas ecológicos”.
El director regional de Aguas, destacó que hasta ahora se ha avanzado en la exposición del espacio físico de la cuenca del río Aysén, la definición de los problemas y oportunidades dentro de ella para sistematizarlos e integrarlos en los ejes consumo humano, salud y subsistencia, desarrollo económico, conservación y preservación de los ecosistemas, resiliencia ante amenazas como inundaciones y sequías.
Agregó que “hoy en la octava sesión de la Mesa el objetivo era generar la imagen objetivo del plan estratégico de la cuenca del río Aysén, en donde el tema importante es el concepto de la planificación del territorio con una visión desde la cuenca hidrográfica, reconociendo los diferentes actores, las diferentes demandas que existen sobre el recurso hídrico y por supuesto también confrontarlo y analizarlo desde la perspectiva de la oferta hídrica. Estamos en un concepto de planificación que de alguna manera también está abordando el contexto del cambio climático, desde la perspectiva de dar sustentabilidad y tener una adecuada planificación para asegurar su uso”.
Pablo Bulnes, Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego, sobre el trabajo que realiza la MERH, sostuvo que “nos va a poder aportar herramientas y sobre todo lineamientos en gestión y en gobernanza participativa para desarrollar finalmente un Plan que nos haga sentido, que pueda tener cartera de inversión y que por cierto pueda mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos de la Región de Aysén en el tema del recurso hídrico”.
Por su parte, Alexandra Salazar, directora de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, CODESA, manifestó que hasta ahora las medidas propuestas para el futuro Plan Estratégico de Recursos Hídricos le parecen pertinentes y que han sido trabajadas participativamente. “Es un trabajo que hemos realizado en grupo, de opinar desde los diferentes sectores que estamos aquí presentes y el trabajo del MOP también ha sido consolidar toda esta información y llegar a estos objetivos que hoy en día estamos revisando. Está el eje de la conservación de los ecosistemas, yo creo que es uno de los objetivos más relevantes. Desde mi Corporación también tratamos de conservar los ecosistemas, tratamos de ver a Aysén como reserva de vida, por lo tanto, es uno de los ejes que más relevancia tiene para nosotros, y las medidas que se han tomado las considero pertinentes ya que no solamente se busca fiscalizar o monitorear la cuenca en general, sino más bien también establecer sistemas de recuperación de ciertas partes que están más contaminadas, que tienen un impacto mayor desde el ser humano”.



