La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) invita a empresas, academia y sector público a participar en los talleres virtuales “Alianzas para la Gestión Sostenible del Agua”, instancias clave para la elaboración de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático del Sector Privado en el Ámbito Hídrico en el marco del proyecto vinculado con el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos (PACC-RH).
Este Plan —liderado por la DGA, con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC)— promueve el involucramiento del sector privado en el financiamiento de la gestión de los recursos hídricos para incrementar la resiliencia climática.
Los talleres, en modalidad virtual, están dirigidos a actores clave vinculados al sector sanitario, agrícola, forestal, energía, acuícola, minero, industrial y turístico, pero también a los centros de investigación y organismos públicos con competencia en el área hídrica, y se realizarán entre el 9 y el 16 de diciembre. Las personas interesadas pueden inscribirse en https://forms.office.com/r/1kpWjiHrGJ
El director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, destacó la importancia de esta convocatoria, señalando que “el desafío hídrico que enfrenta Chile nos exige pensar y actuar de manera conjunta. Los sectores productivos tienen un rol clave en la construcción de un país más resiliente al cambio climático. Estos talleres nos permitirán escuchar experiencias reales, identificar brechas y avanzar en soluciones que fortalezcan la seguridad hídrica en cada territorio. La adaptación no es solo una necesidad: es una oportunidad para impulsar un desarrollo más sostenible y seguro para todas y todos”.
Los talleres buscan recoger experiencias, desafíos y aprendizajes de empresas y asociaciones gremiales de cada macrozona y dialogar, junto con el sector público y la academia, sobre condiciones habilitantes que permitan impulsar acciones de adaptación vinculadas a gobernanza, información, financiamiento y tecnología. En estas instancias se abordarán medidas que ya están implementando empresas de diversos sectores y se explorarán oportunidades para escalar soluciones que combinan eficiencia hídrica, innovación y sostenibilidad.
En esta línea, la coordinadora de la FAO para el Plan, Irene Bernaus, enfatizó que “hoy más que nunca necesitamos alianzas que integren conocimiento técnico, innovación y experiencia territorial. El sector privado tiene una oportunidad enorme: son catalizadores del cambio y es nuestro objetivo visibilizar esas prácticas y escalar soluciones que funcionen. La participación es fundamental para co-construir una estrategia que responda a los desafíos reales e impulsen un futuro más resiliente para las personas y los ecosistemas”.
Asimismo, continúa abierta la encuesta nacional que busca recoger experiencias, prácticas y desafíos del sector privado frente a un escenario de sequía estructural, con el propósito de articular una hoja de ruta con acciones y compromisos para avanzar en seguridad hídrica. Las empresas y gremios vinculados al uso del agua pueden responder la encuesta en el link http://bit.ly/4oxrYlo



