OUA participa en Seminario de INDAP

Fecha: 10 julio, 2020
Categorías: Sin categoría

El jefe del departamento de Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Nicolás Ureta, participó en el seminario “Repensando la Pequeña Agricultura para enfrentar escenarios de escasez hídrica”, organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El encuentro fue encabezado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo y contó con exposiciones plenarias de los académicos de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez y Rodrigo Callejas, además de tres conversatorios.

Nicolás Ureta estuvo a cargo del conversatorio “Rol de la DGA y OU en la gestión de la escasez hídrica”.

En este espacio planteó la importancia del rol de estas entidades en la distribución de las aguas entre sus miembros, la mantención de obras y la resolución de conflictos; sobre sus relaciones con la DGA, y especialmente sobre sus vulnerabilidades que se reflejan en el contraste de números entre las 3537 registradas y las 4580 identificadas, pero sin registro formal que regule su funcionamiento.

Nicolás Ureta comentó que este seminario fue “una experiencia muy valiosa para poder comunicarse con muchas personas”, enfatizó que el principal problema de muchas de estas organizaciones es que “les cuesta conocer todas las herramientas y además sostener las dirigencias porque son voluntarias. Eso las tiene bajo presión y es urgente su buen funcionamiento”.

MÁS INFORMACIÓN:

Video del seminario Repensando la Pequeña Agricultura para enfrentar escenarios de escasez hídrica,