“Esta conclusión se tomó considerando el registro de alturas limnimétricas (niveles de agua) observadas en la Estación Fluviométrica Río Huemules en Glaciar Steffen, que permiten afirmar que la onda de crecida ya traspasó el punto en donde se localiza este punto de monitoreo. En estos momentos, los niveles de agua son inferiores a los observados previos al evento de vaciamiento”, señala Elías David Fernández Niño Azocar, Director Regional de la DGA en Aysén.
Por otra parte, la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA de la Región de Aysén mantendrá un monitoreo constante del sistema en estudio, dado que tanto la Laguna de los Témpanos como el Lago Steffen N° 1 mantienen elevados niveles de agua.
Para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha sido de vital importancia de la instalación de nuevas estaciones de monitoreo en la Región de Aysén, ya que hemos podido contar a tiempo con la información para poder alertar tempranamente a la población y evitar tragedias.
Durante este año se trabajará en establecer un catastro a nivel país de lagos glaciares, se densificará la red de estaciones glaciológicas y se avanzará en identificar zonas de riesgo asociadas a las descargas de estos cuerpos de agua.
Respecto a la seguridad de la población, la ONEMI decretó alerta verde temprana preventiva en estos últimos sectores para tomar las acciones correspondientes de protección civil.