Las Direcciones Regional de Aguas de Atacama y Coquimbo, en un trabajo conjunto, lograron la cancelación efectiva de las inscripciones de derechos de aprovechamiento de aguas del río Matancilla, en la comuna de Alto del Carmen, provincia de Huasco, los que fueron otorgados a particulares, a través de procesos judiciales e inscritos en 2006 a nombre de éstos.
Cabe recordar que la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes lideró un juicio sumario de insubsistencia o pérdida del derecho por falta de uso de los derechos de aprovechamiento de aguas ubicados en el sector rural de San Félix al interior, en el punto denominado Matancilla, en la comuna de Alto del Carmen de la provincia del Huasco en la Región de Atacama. Dichos derechos provenían de juicios de perfeccionamiento, que tuvieron por objeto clarificar aquellas características esenciales de los derechos de aprovechamiento de aguas de los demandantes, en especial su caudal, el cual no se encontraba definido en los títulos de dominio respectivos.
El problema principal era que se fijaba un caudal total de los derechos en 920 litros por segundo, generando un escenario de desbalance hídrico en la cuenca del río Huasco. En ese contexto, luego de una serie de instancias de apelación, fue la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, que con fecha 4 de abril de 2023, ordenó la cancelación de dichas inscripciones y, por lo tanto, de los derechos de aprovechamiento de aguas.
Finalmente, dado que las partes nunca solicitaron la cancelación y luego de un seguimiento al caso conforme al rol de la Dirección General de Aguas, dicho Servicio MOP solicitó la cancelación, trámite que finalizó con los derechos cancelados, cerrando el caso definitivamente y entregando tranquilidad a los regantes del valle del Huasco.
Al respecto, el SEREMI MOP, Mauricio Guaita, expresó que “como Ministerio de Obras Públicas y como Gobierno, nos comprometimos a hacerle seguimiento a este caso y cumplimos cerrándolo definitivamente, contribuyendo al gran trabajo de los usuarios de aguas del río Huasco que lideraron este proceso”.
A su vez, el director regional de Aguas, Rodrigo Sáez, indicó que “el apoyo que nos brindó la Dirección General de Aguas de Coquimbo fue clave para cerrar este tema, demostrando el trabajo interregional en esta materia. Una tarea conjunta que nos permitió como DGA cancelar las inscripciones que generaron tanto temor a los regantes del río Huasco, ya que las partes no habían cerrado esta controversia”.
Sáez señaló que “siempre fue una preocupación de este Servicio el desastre que generarían estos 920 litros por segundo de nueva demanda al sistema hídrico del río Huasco, pero ya podemos decir que es un tema concluido”. Añadió que esta situación no debiera volver a ocurrir, “puesto que actualmente los trámites de perfeccionamiento se hacen directamente ante la DGA, utilizando criterios técnicos de disponibilidad real y uso efectivo de las aguas”.