“El último reporte de la DGA indica que el Lago Colonia presenta una marcada tendencia al descenso en sus niveles, registrando una altura de agua actual de 2,33 metros y que el caudal del río Baker en sus dos estaciones de control (Baker en Colonia y Baker Bajo Ñadis) registra una condición similar a la existente previa al vaciamiento”, explica Jorge O’ Kuinghttons, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA de Aysén.
Agrega que “de acuerdo a la información de la Red de la DGA, se puede afirmar que la onda de crecida asociada a la descarga del Lago Cachet 2, ya transcurrió por el sistema (Lago Colonia y ríos Colonia y Baker), observándose en todos los casos tendencias al descenso de niveles”.
BOLETÍN 19 DE NOVIEMBRE (13 HORAS)
– Niveles Lago Colonia:
El nivel del lago presentó un incremento de niveles acumulados los cuales son atribuibles al fenómeno de vaciamiento del Cachet 2, alcanzando su peak a las 5 am del 19 de noviembre con 3.36 metros. Esto permite determinar que la onda de crecida proveniente del lago ya pasó por el punto de control. A las 10.30 horas la altura era de 2.33 metros y se advierte una clara tendencia al descenso.
– Niveles Río Baker:
La onda de crecida proveniente de la descarga de las aguas del Lago Cachet 2 ya se registró en estos puntos de control. El caudal circulante en la Estación Río Baker en Colonia es de 948 m3/s en tanto para la Estación Río Baker bajo los Ñadis se registran 1.103 m3/s. En ambos puntos el volumen de agua es cercano a los medios mensuales a la fecha.
IMÁGENES MONITOREO UNIDAD DE GLACIOLOGÍA Y NIEVES – DGA AYSÉN:
– Video 1
– Video 2
– Video 3
– Video 4
– Video 5
– Video 6