DGA Ñuble refuerza red hidrométrica con 4 nuevas estaciones y suma 2 ríos a la Red de Alerta de Crecidas

Fecha: 24 mayo, 2024
Categorías: Noticias

Proyecto adjudicado a la DGA por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional permitió invertir $36 millones en la construcción de 4 nuevas estaciones de monitoreo en las comunas de Cobquecura, Ninhue, El Carmen y Pinto. Además, la DGA agregó a la Red de Alerta de Crecidas de Caudales los ríos Perquilauquén y Niblinto.

En el marco del Plan Invierno 2024 del Ministerio de Obras Públicas en la región de Ñuble, se dio a conocer que la Dirección General de Aguas sumó a la red hidrométrica regional 4 nuevas estaciones meteorológicas, que registran y transmiten en línea datos de precipitaciones, antecedentes que permiten evaluar y cuantificar eventuales crecidas de caudales de ríos para definir alertas de emergencia. En esa misma línea, la DGA agregó los resultados de mediciones de los ríos Perquilauquén y Niblinto a la Red de Alerta de Crecidas de Caudales.

Al respecto, el SEREMI de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, indicó que “hoy Ñuble tiene 80 estaciones en la red hidrométrica regional, incluyendo las 4 nuevas estaciones meteorológicas. Además, se modernizaron 20 estaciones de la red y se optimizó la Red de Alerta de Crecidas de Caudales, incorporando la información de las estaciones que monitorean los ríos Perquilauquén y Niblinto a dicho sistema, con el fin de ampliar la batería de datos que permitan tomar decisiones respecto a esos cursos de agua en períodos de emergencia”.

La autoridad del MOP añadió que “hemos modernizado y potenciado el monitoreo en materia de nieve, lluvia y caudales en la región en un trabajo que estamos haciendo desde el año pasado junto al director regional de Aguas y su equipo. Esto permitirá dar mayor tranquilidad a las personas, dado que tenemos hoy una red con mayor tecnología, con conexión satelital que permitirá tener la información al momento, en tiempo y forma”.

El director regional de Aguas, Marcelo Godoy, precisó que la construcción de las 4 nuevas estaciones en las comunas de Pinto, El Carmen, Cobquecura y Ninhue demandaron una inversión de 36 millones de pesos, correspondientes a un proyecto DGA que se adjudicó recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 386 millones de pesos.

Agregó que, para reforzar la red hidrométrica, con fondos propios de la DGA, se incorporaron transmisión satelital e instrumentos digitales automáticos en 20 estaciones, de las cuales 12 son estaciones piezómetricas para medición de caudales de pozos.

En cuanto a acciones futuras para ampliar la red hidrométrica, la autoridad regional de Aguas indicó que con recursos del FNDR se construirán 25 piezómetros adicionales para monitorear los niveles freáticos, para lo cual se están gestionando los permisos con los municipios para emplazar dichas estaciones en terrenos municipales. “La observación de las variaciones de nivel piezométrico de los pozos actuales y futuros, proporcionarán información sobre la respuesta del acuífero a procesos de recarga o de extracción, así como sobre la tendencia en el almacenamiento”, comentó el director DGA Ñuble.