El alcalde Denis Cortes encabezó el acto que contó con la presencia del Director Regional de Aguas del MOP, Cristóbal Juliá, y el Jefe del Departamento de Organización de Usuarios de la DGA, Nicolás Ureta.
El acuerdo tiene como objetivo promover la coordinación, colaboración y transferencia de recursos entre el municipio y la DGA para apoyar las labores de policía y vigilancia de ésta última que forman parte de las funciones que le mandata el Código de Aguas y contribuir con garantizar la disponibilidad hídrica para el consumo humano en los sectores urbanos y rurales de Illapel.
COMUNIDADES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
El trabajo colaborativo entre la Municipalidad y la Dirección no se limita a este convenio, ya que en la misma jornada se realizó un programa de capacitación sobre comunidades de aguas subterráneas (Casubs) para dirigentes de Sistemas Sanitarios Rurales y de las juntas de vigilancia de los ríos Choapa e Illapel.
Nicolás Ureta señaló que este taller fue el primer hito para comenzar la conformación legal de los 5 SHAC (Sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común). “Para seguir avanzando, hemos convenido que la DGA, la Municipalidad de Illapel, las Juntas de Vigilancia y los Servicios Sanitarios Rurales trabajemos colaborativamente”.
Tanto la fiscalización como la conformación y fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de aguas forman parte de las 7 prioridades estratégicas de la DGA.
MÁS INFORMACIÓN
– 7 Prioridades Estratégicas Dirección General de Aguas del MOP