La Dirección Regional de Aguas del MOP Atacama invertirá 313 millones de pesos en la construcción de al menos 3 pozos de monitoreo hidrogeológico, cuyo objetivo será medir la calidad y la cantidad de las aguas subterráneas que se almacenan en los acuíferos de Maricunga, Llano de Piedra Pómez y Laguna Verde, ubicado en las cuencas altoandinas de la Región de Atacama, cerca del paso fronterizo San Francisco. Las obras ya se encuentran adjudicadas y comenzarán este mes de octubre.
El director regional de Aguas, Rodrigo Sáez, indicó que dichos acuíferos son altamente relevantes, ya que albergan importantes volúmenes de agua. “Esta inversión tiene una importancia estratégica, con el fin de proteger y conservar acuíferos que están muy cercanos al límite internacional con Argentina y que nunca se habían medido con infraestructura pública. Las obras ya están adjudicadas y las máquinas de perforación estarán pronto en terreno. Los pozos tendrán una profundidad de 100 metros y serán al menos 3: 1 en Maricunga, 1 en Piedra Pómez y 1 en Laguna Verde”, comentó.
Agregó que estas estaciones apuntan a contar con una red hidrométrica regional más completa, con transmisión online de la información y disponible al público. “Seguimos avanzando para disponer antecedentes que permitan tomar las mejores decisiones en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, que ha llevado adelante el gobierno del Presidente Gabriel Boric”, puntualizó el director regional de Aguas.



