MOP convoca a la futura Comunidad de Aguas Subterráneas del SHAC Río Bueno Medio de las regiones de Los Ríos y Los Lagos a reunión informativa

Fecha: 17 noviembre, 2025
Categorías: Noticias

Dirección General de Aguas, en el marco del “Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios 2025”, entregará asesoría para una participación activa en la comunidad de acuerdo a normativa vigente.

Desde junio de 2022 la Dirección General de Aguas de MOP comenzó a trabajar para conformar la comunidad de aguas subterráneas (CAS) en el Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común (SHAC) Río Bueno Medio, con el fin de que las y los usuarios de agua del acuífero compartido entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos se organizaran para tener una instancia de gobernanza común y ejercer una gestión integrada del agua.

Ese trabajo se vio concretado el 28 de junio de este año, cuando el Juzgado de Letras de La Unión aprobó el registro de comuneros y el directorio provisorio de la Comunidad de Aguas Subterráneas (CAS) SHAC Río Bueno Medio, la cual se regirá por el Código de Aguas.

En el marco del “Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios 2025”, la DGA está convocando a sus integrantes a una reunión para abordar el funcionamiento inicial de la CAS. La citación es para el miércoles 26 de noviembre, a las 15.30 horas, en el salón parroquial San José, ubicado en Arturo Prat N° 614 (entrada por calle Letelier) en La Unión.

Durante la mañana de ese mismo día, la DGA se reunirá con el directorio provisorio para trabajar en los deberes y atribuciones que la normativa entrega a la CAS.

El SHAC Río Bueno Medio comprende parte de las comunas de La Unión, Paillaco, Futrono y Río Bueno en la región de Los Ríos, y San Pablo, Osorno y Puyehue en la región de Los Lagos; y en total, la organización reúne a 854 comuneros.

Roberto Liewald, director regional de Aguas (s) del MOP Los Ríos, señaló que “la organización de los usuarios de aguas de este acuífero cobra especial relevancia, puesto que en 2022 fue declarado área de restricción para el otorgamiento de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas. La reforma del Código de Aguas de 2022, como una forma de velar por la sustentabilidad del acuífero, promueve que los titulares de derechos de aguas que se ubican en un área de restricción o zona de prohibición, se organicen para ejercer un control efectivo sobre las aguas que allí se extraen”.

A su vez, la directora regional de Aguas del MOP Los Lagos, Fabiola Pizarro, indicó que hubo un arduo trabajo para conformar la comunidad. “Partimos a mediados de 2022 difundiendo la necesidad de conformar la comunidad para una mejor gestión del agua y avanzar hacia la seguridad hídrica. Luego vino el levantamiento de información desde los Conservadores de Bienes Raíces y el Catastro Público de Aguas DGA a fin de construir el registro de comuneros y la preparación de los estatutos para reglamentar el funcionamiento de la organización. Y finalmente, en el 2024 presentar la solicitud al tribunal para tener el comparendo, el cual se realizó este año”, comentó Pizarro.

La directora DGA Los Lagos agregó que una de las funciones que el Código de Aguas confiere a la DGA, es la de brindar asesoría técnica y legal para la constitución y operación de las organizaciones de usuarios. “A través del Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios de Aguas de la DGA, cuya ejecución se ha realizado con equipo interno y la colaboración del Laboratorio de Análisis Territorial de la Universidad de Chile, se trabajó en el catastro de los títulos de los derechos de aprovechamiento de aguas del acuífero y en talleres para para socializar la importancia de estar organizados y generar el diálogo para definir el marco regulatorio de la comunidad y su directorio provisorio”, manifestó Pizarro.

Ahora sólo faltan algunos pasos formales para finalizar la etapa judicial e iniciar el proceso administrativo de registro de la comunidad ante la DGA, y así obtener la personalidad jurídica que les permitirá postular a proyectos con financiamiento estatal que requieran para optimizar la gestión del agua subterránea. Una vez registrada la CAS Río Bueno Medio, será la tercera organización de usuarios de la Región de Los Ríos y la primera en la Región de Los Lagos.