El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas de la región Metropolitana, estableció una multa de 1.513 UTM (aproximadamente $95.716.919 millones) a la empresa de áridos Tamarena por extracción no autorizada de aguas subterráneas y ejecución de una obra sin la debida autorización. La fiscalización se originó por una denuncia realizada por la municipalidad de Melipilla.
El equipo de fiscalizadores de la DGA llegó hasta donde la empresa ejerce sus operaciones, la parcela N° 3, sector Campo Lindo, El Bajo, comuna de Melipilla para investigar la denuncia. En el lugar se constató la extracción de agua desde 3 pozos sin contar con derechos de aprovechamiento de aguas a nombre de la Sociedad Explotadora de Áridos y Maquinaria Tamarena Limitada o de su representante legal Marcos Tamayo Medina. Además, se verificó la existencia de una obra para la canalización y descarga de agua al cauce del río Maipo sin contar con la correspondiente autorización.
Junto con la sanción monetaria a beneficio fiscal, se ordenó a la empresa, en un plazo de 90 días hábiles, destruir la obra no autorizada e informar a la DGA su cumplimiento, lo cual será verificado por el Servicio. De no cumplir con la medida, la empresa se expone a una nueva multa.
“Queremos dar una señal clara y contundente: no vamos a permitir que empresas que desarrollen extracción ilegal de áridos o modifiquen el cauce del río pongan en riesgo a la comunidad”, dijo el SEREMI de Obras Públicas, Robinson Valdebenito. “Es por ello, que he instruido a la DGA RM que desarrolle un completo y robusto plan de fiscalización redoblando los esfuerzos y entregando la seguridad a la ciudadanía. Como gobierno, no vamos a tolerar este tipo acciones en nuestros ríos”, añadió.
Por su parte, la directora regional de Aguas, Carol Castro, señaló que “estamos desarrollando un Plan de Fiscalización en todas las provincias de la región Metropolitana, detectando casos de modificación de cauce y extracción de agua de forma ilegal. Ante ello es que estamos actuando y desarrollando fiscalizaciones en las que destacamos la multa aplicada a Tamarena y seguiremos fiscalizando”.
Con la entrada en vigencia de la Ley N°21.064, de fecha 27 de enero de 2018, la DGA cuenta con mayores atribuciones en materia de fiscalización y sanciones, explicitando en el artículo 172 bis del Código de Aguas la facultad de iniciar procedimientos sancionatorios frente a hechos que puedan constituir una infracción a las normas del Código.
Desde el año 2018 a la fecha la DGA RM ha abierto 559 expedientes, de los cuales un total de 278 corresponde a denuncias y 281 a fiscalizaciones realizadas de oficio por el servicio del MOP.
Durante este año 2023 ya suman 30 expedientes revisados por la institución, entre éstos destaca el que derivó en la multa cursada a áridos Tamarena.