Concluyó proceso de vaciado de Lago Cachet 2

Fecha: 07 marzo, 2011
Categorías: Sin categoría

Desde abril de 2008 se han producido siete vaciamientos.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, informó el domingo que el Lago Cachet 2 ha experimentado un proceso de rápido vaciado, lo que provocó un importante incremento de los niveles de agua en el en Río Colonia, en el Lago Colonia aumentó 3.5 metros en 28 horas y el río Baker acrecentó más del doble su caudal. No obstante, de acuerdo a los registros presentados durante las últimas horas, los niveles de agua del Lago Colonia y caudales del Río Baker se han estabilizado y actualmente presentan una tendencia a la baja.

La autoridad sectorial destacó «por primera vez la Dirección Regional de Aguas del MOP pudo medir en forma directa (realización de aforo) la crecida del Río Baker provocada por el Glof (glacial lake outburst flood) justo en su momento pick, registrando un caudal de 2.880 metros cúbicos/por segundo en el sector Río Baker Bajo el Río Colonia. Esto permite calibrar de mejor forma los caudales registrados ante altas crecidas y mejorar la precisión de estas mediciones ante futuros eventos extremos».

Por su parte, el Director Regional de la ONEMI, Sidi Bravo indicó «la Alerta Amarilla se mantiene en la Provincia Capitán Prat, comuna de Cochrane y en Tortel, e informó que durante el medio día del sábado 05 de marzo la Gobernadora de la Provincia Capitán Prat, Ana María Mora junto con personal de la Dirección Regional de Aguas del MOP, Onemi, Alcalde de Cochrane Patricio Ulloa y el Concejal de la comuna de Cochrane Lindor López realizaron dos sobrevuelos más sobre el Lago Cachet 2 y alrededores, en donde pudieron evaluar en terreno los sectores afectados. Se procedió a evacuar en buenas condiciones físicas a cuatro personas a la ciudad de Cochrane (un adulto en el sector Colonia Sur y dos adultos y un menor en el sector de Río Vargas) y en el sector Sttefens, Río Huemules de la comuna de Tortel, se procedió a entregar  alimentos no perecibles a poblador del sector que lo requirió».

En tanto, el sábado personal del GOPE vía terrestre rescato a un campista de nacionalidad Alemana identificado como Mario Altnann, quién se encontraba en el sector de Colonia Norte, dado que las condiciones del sector eran de alta vulnerabilidad debido al vaciamiento del Cachet II. La persona rescatada fue trasladada al hospital de Cochrane para verificar su estado de salud, señaló el Director Regional de la ONEMI.

Por su parte, manifestó el Seremi del MOP, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas informó que a las doce de la noche del sábado una crecida de río superó la plataforma de la ruta 7 Sur tramo Cochrane – Tortel en los sectores de Santo Domingo y el sector Arroyo Sin Nombre, por lo que se estimo necesario para mantener la seguridad de las personas y vehículos que circularan por el sector, cortar el tránsito por en este tramo de la Ruta 7 Sur desde las doce de la noche del sábado 05 de marzo y hasta las 08:00 horas del día domingo 06 de marzo, momento en que nuevamente se abrió la Ruta para la circulación de tránsito vehicular.

La autoridad ministerial señaló finalmente que se continuará efectuando el monitoreo del estado de los caminos y Ruta 7 Sur a través de la Oficina Provincial de Vialidad en Cochrane y del Lago Cachet 2, Río Colonia y Río Baker a través del sistema satelital de la Dirección Regional de Aguas del MOP, mientras que ONEMI y Gobernación de la Provincia Capitán Prat mantendrán una vigilancia constante a través de contacto radial e inspecciones en terreno a los pobladores del sector en la medida que la eventualidad lo amerite.