Director de Aguas de Los Lagos realiza visita técnica a comuna de San Pablo en Osorno en el marco de la alerta roja por emergencia climática

Fecha: 05 agosto, 2026

Categorías: Noticias

Asimismo, se llevó a cabo una reunión técnica con el alcalde de San Pablo y su equipo asesor de emergencias, en la que se abordó el estado de los desbordes y sus efectos en el territorio.

La semana pasada, el Director Regional de Aguas de Los Lagos, Jorge Santana Finlez, junto al jefe de la Unidad de Fiscalización de la DGA, Leonardo Vega, realizaron una visita técnica a terreno en la comuna de San Pablo de la provincia de Osorno, declarada en alerta roja por emergencia climática.

La actividad tuvo por objetivo inspeccionar en terreno los desbordes provocados por las intensas lluvias registradas, buscando identificar zonas críticas con potencial afectación a comunidades, de manera de orientar decisiones de planificación frente a este tipo de eventos.

La instancia se coordinó con funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y de la Dirección de Vialidad del MOP, en el marco del trabajo conjunto del Ministerio de Obras Públicas frente a la emergencia.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión técnica con el alcalde de San Pablo y su equipo asesor de emergencias, en la que se abordó el estado de los desbordes y sus efectos en el territorio.

Como parte del trabajo en terreno, se solicitó formalmente al Departamento de Obras de la Municipalidad de San Pablo recopilar la información necesaria sobre los puntos críticos que podrían afectar a las personas. Esta información permitirá evaluar, en el marco del plan de ampliación de la red hidrométrica de la DGA, la instalación de puntos de control de niveles en dichos sectores.

La incorporación de estos puntos de control busca mejorar el acceso a información en tiempo real, generar alertas tempranas y apoyar la toma de decisiones para la planificación frente a este tipo de eventos climáticos.