Instituto de Nacional de Normalización e INEH visitan predios agrícolas

Fecha: 17 marzo, 2011
Categorías: Sin categoría

El objetivo de la visita fue verificar in situ los elementos más utilizados por los agricultores en el riego y en base a eso elaborar normas de riego tecnificado.

Ramona Villalón, Coordinadora del Proyecto de la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización junto a la coordinadora de la Iniciativa Nacional Eficiencia Hídrica de la Dirección General de Aguas, Loreto Sagardía de la Comisión Nacional de Riego y miembros del Comité Técnico visitaron esta mañana un predio agrícola en la comuna de El Monte, a fin de comprobar en terreno que los elementos que se están normalizando son efectivamente empleados en el riego tecnificado.

Esta acción está enmarcada en el Proyecto Corfo Innova “Elaboración de lineamientos estratégicos y normas técnicas para certificar equipos, artefactos y accesorios para riego tecnificado”.

“Esta es la segunda salida a terreno que realizamos en el marco de este proyecto y que tiene por objetivo corroborar que los elementos sobre los cuales estamos normando son los que se utilizan masivamente, es decir, que son los que pueden generar mayor impacto para así lograr y motivar el uso eficiente del recurso hídrico”

En Diciembre de 2009, la Dirección General de Aguas asociada la Comisión Nacional de Riego, la Pontificia Universidad Católica y el Instituto Nacional de Normalización, se adjudicaron un Proyecto Corfo Innova por $321.800.000 para la creación de 15 normas de elementos eficientes para el riego tecnificado que deberán elaborar en un plazo de 35 meses.

El objetivo de este proyecto es potenciar el uso de elementos eficientes en el sistema de riego para apoyar la aplicación de la Ley de Fomento al Riego Nº 18.450 de la Comisión Nacional de Riego que otorga determinados puntaje a los postulantes del subsidio dependiendo del sistema de riego que utilicen, pero no se tiene certeza respecto al uso eficiente del recurso hídrico. Con el proyecto, quienes utilicen equipos y artefactos certificados en el ámbito de la eficiencia hídrica, podrán obtener mayores puntajes y acceder el subsidio de la Ley del Fomento al Riego.