Se realiza primera sesión del año de Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de Aysén

Fecha: 22 septiembre, 2026

Categorías: Noticias

La iniciativa busca coordinar en un espacio de diálogo y trabajo multisectorial a actores públicos, privados y de la sociedad civil para promover acuerdos entre las distintas partes que conviven en la cuenca del río Aysén.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Luis Prieto Epuyao, junto al director de la Dirección General de Aguas del MOP en la Región de Aysén, Jorge O´Kuinghttons Villena, encabezaron la primera sesión de este año de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos (MERH) en el auditorio Augusto Grosse del Ministerio de Obras Públicas.

“Como Ministerio de Obras Públicas junto a la Dirección General de Aguas, una de las tareas que desarrollamos son las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos (MERH). Hoy tuvimos la primera sesión del año, en donde participaron actores del mundo público como privado, y la gran tarea es generar planes respecto de lo que es la seguridad hídrica para nuestra región”, explicó el Seremi del MOP.

La iniciativa busca coordinar en un espacio de diálogo y trabajo multisectorial a actores públicos, privados y de la sociedad civil para promover acuerdos entre las distintas partes que conviven en una misma cuenca -en este caso la cuenca del río Aysén- para el cuidado del agua, priorizando el consumo humano, así como también sus diversos usos. Asimismo, las MERH tienen como fin elaborar y actualizar los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en las Cuencas (PERHC).

“Esta es una instancia principalmente de coordinación entre los servicios y el sector privado, para poder afrontar medidas a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, lo que nosotros estamos viendo es que la primavera-verano probablemente sea seca, entonces tenemos que estar de acuerdo en cómo enfrentarla, cómo fortalecer los distintos sistemas frente a esta posibilidad y también ver cómo nos fortalecemos a mediano y largo plazo. Vemos que esta sesión fue bastante fructífera, generamos varios compromisos de trabajo coordinado entre los servicios públicos y sector privado, apuntando a fortalecer la seguridad hídrica. Inicialmente hoy estamos abocados a la Cuenca del río Aysén, pero también esto es extensivo al resto de la región”, destacó el director de la Dirección de Aguas del MOP en la región de Aysén, Jorge O´Kuinghttons Villena.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Yordy Cea España, subrayó que esta instancia de diálogo y trabajo conjunto “para nosotros es muy relevante, dado que cada proceso productivo que desarrollamos en el ámbito silvoagropecuario tiene relación con el uso del agua. Por ello, es sumamente importante para nosotros verificar las acciones que vamos a desarrollar en pro de lo que se nos viene. Estamos ante un fenómeno del niño que es histórico, para nosotros es tremendamente relevante que se hagan este tipo de acciones para anticiparnos a lo que debemos desarrollar como Servicios Públicos en pro de abordar de la mejor manera una eventual escasez hídrica que pudiésemos enfrentar”.

Desde la DGA destacaron que con esta sesión de la MERH se logró llegar a una definición compartida, con la participación de la comunidad, sobre cuáles son los problemas reales que enfrenta el agua en la cuenca del río Aysén, y con ello se puede comenzar a avanzar hacia la definición de propuestas y soluciones.