DGA Los Lagos entrega concesión de derecho de aprovechamiento de aguas a Comité de APR Llicaldad en la comuna de Castro

Fecha: 03 diciembre, 2025
Categorías: Noticias

Desde abril de 2022, el Servicio MOP ha otorgado 44 derechos de aprovechamiento de aguas a servicios sanitarios rurales de la región.

La Dirección Regional de Aguas del MOP Los Lagos, otorgó al Comité de Agua Potable Rural Llicaldad de la comuna de Castro, la concesión del derecho de aprovechamiento de aguas por un caudal de 15 litros por segundo sobre las aguas superficiales y corrientes del río Llicaldad.

De esta forma, el Comité de APR Llicaldad recibió el documento que les entrega certeza jurídica sobre las aguas que podrán distribuir a las familias emplazadas en el sector, una vez que se licite el proyecto para habilitar el APR y proveer del servicio de agua potable a más de mil personas de la comunidad.

La directora regional de Aguas, Fabiola Pizarro, señaló que la obtención del derecho de aprovechamiento de aguas, se logró con la gestión de la Municipalidad de Castro, que adquirió derechos de aguas en el rio Llicaldad para luego renunciar a ellos y generar disponibilidad en la fuente superficial. De esa forma, la DGA pudo otorgar los 15 litros por segundo solicitados por el Comité de APR para satisfacer la demanda de la comunidad.

“Hemos trabajado en conjunto con la municipalidad de Castro y el Comité de APR estos dos años. Hicimos un compromiso con el APR para que puedan acceder al agua en forma digna.  Uno no dimensiona que haya gente que abra la llave y no salga agua, no le toma el peso a eso. Algo así en Llicaldad es un sueño. La entrega de este derecho implica en simples palabras poder mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó Pizarro.

La directora regional de Aguas indicó que el derecho está debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces y en proceso de registro en el Catastro Público de Aguas de la DGA, una vez allí registrado, será de responsabilidad del Comité de APR Llicaldad ir al Conservador para la anotación al margen de la inscripción en el Catastro DGA. Agregó que, desde abril de 2022 a la fecha, la Dirección Regional de Aguas ha otorgado 44 concesiones de derechos de aprovechamiento de aguas a servicios sanitarios rurales, de los cuales 2 correspondieron a regularización de usos.

La presidenta del Comité de APR Llicaldad, Sylvia Cheuquepil, manifestó su agradecimiento a las autoridades por las gestiones realizadas para la obtención del derecho de aprovechamiento de aguas. “Que después de largos años podamos haber conseguido este derecho, es el comienzo para dar fruto al proyecto de agua potable rural. El sector de Llicaldad viene sufriendo hace tiempo de escasez de agua, con esto se ve esperanza para tener una mejor vida. Es un hito muy importante, porque sin agua no hay proyecto, el cual esperamos finalizar el próximo año”.

A su vez, el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, manifestó que “es un sueño cumplido en su primera etapa, con la entrega de la documentación oficial donde se acredita que ellos cuentan con el derecho que se necesita para que el proyecto pueda continuar y esperar que el próximo año se pueden abrir las llaves de cada uno de los domicilios con agua potable rural”.

Por último, el delegado provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, destacó la entrega de la concesión del derecho de aprovechamiento de aguas para el Comité de APR Llicaldad como equidad territorial. “La entrega de este derecho tiene que ver con la equidad territorial, en cómo hacemos justicia territorial, cómo llegamos con agua a un sector que tiene serios problemas para abastecerse, donde no existe agua potable.  Hoy día, a partir de tener la certeza jurídica de la fuente de abastecimiento  de agua, van a poder implementar un servicio  sanitario rural o APR que les va a permitir tener la distribución de calidad igual que en las grandes ciudades. Eso tiene que ver con estar con la gente, con equidad y justicia territorial, y entregar soluciones concretas a problemas concretos que tienen nuestros ciudadanos”, concluyó el delegado Malagueño.