Derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas

Descripción

Permite solicitar un derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas, las cuales son consideradas bienes nacionales de uso público.

El derecho no consuntivo posibilita el empleo del agua sin consumirla y obliga a restituirla en la misma calidad, cantidad y oportunidad (por ejemplo: generación eléctrica, pisciculturas, etc), mientras que el derecho consuntivo está orientado al consumo total de las aguas en cualquier actividad (por ejemplo: riego, agua potable, para los animales, entre otros).

¿A quién va dirigido?

Personas naturales o jurídicas.

Detalles del trámite

Publicaciones en medios de comunicación:

Los extractos de las solicitudes se deben publicar una sola vez y dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles (contados desde la fecha de ingreso de la solicitud) en los siguientes medios:

  • Diario Oficial: sólo publica los días 1 ó 15 de cada mes, o el primer día hábil inmediato.
  • Diario de la región Metropolitana, en forma destacada.
  • Las presentaciones que no correspondan a la región Metropolitana se deben publicar además en un diario provincial o de la capital regional (si no existe en el primer caso).

Adicionalmente, el extracto debe ser difundido al menos tres veces en alguna de las radioemisoras que figuren en el listado de concesiones vigentes (radioemisoras) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que presten servicio en el sector o los sectores que involucren el punto o los puntos de la respectiva solicitud. Si no existen emisoras que tengan cobertura en la zona de captación, se deberá comunicar en una radioemisora de la capital provincial o provincias respectivas.

La difusión en las radioemisoras se debe realizar dentro de los 30 días hábiles siguientes al ingreso de la solicitud, los días 1 o 15 de cada mes, o el día hábil siguiente cuando sean feriados (entre las 8:00 y las 20:00 horas).

En un plazo de 15 días contados desde la fecha de la última publicación, los interesados y las interesadas deberán entregar a la Dirección General de Aguas (digital o presencialmente, dependiendo de la forma en que realice el trámite) los siguientes documentos:

  • Las hojas enteras originales de los diarios o las copias autorizadas ante notario o notaria.
  • El certificado de difusión radial suscrito por el o la representante legal de la radioemisora correspondiente, indicando la hora, día, mes y año de cada emisión (según lo establecido en la resolución de la DGA N° 1235 de 2015).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Copia de la cédula de identidad vigente del o de la solicitante.
  • Un plano de la ubicación, croquis de referencia del o los puntos solicitados.
  • Una solicitud de derecho de aprovechamiento de aguas superficiales (dirigida al Director General de Aguas) que incluya:
    • Individualización del o de la solicitante: nombre completo, RUT, dirección, correo electrónico, teléfono, etc.
    • Naturaleza de las aguas subterráneas: comuna y provincia donde se encuentran y el área de protección que se solicita.
    • Caudal máximo que se necesita extraer en un instante dado, expresado en medidas métricas y de tiempo (l/s), y el volumen total anual que se desea extraer desde el acuífero, expresado en metros cúbicos.
    • Uso que se le dará a las aguas solicitadas.
    • El o los puntos donde se desea captar el agua (donde se localiza el pozo) expresados en coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM), utilizando datum WGS84.
    • La forma o el modo de extraer el agua, la que generalmente será por elevación mecánica.
    • Carácter del derecho, de uso consuntivo o no consuntivo y de ejercicio permanente, continuo o discontinuo o alternado con otras personas. Si se trata de derecho no consuntivo es necesario indicar el punto de restitución de las aguas, la distancia entre punto de captación y restitución, y el desnivel entre éstos.

Antecedentes legales:

  • Copia del registro de inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, con certificación de dominio vigente, con una antigüedad máxima de 60 días (original o copia autorizada ante notario).
  • Si el titular de la solicitud no es el propietario o la propietaria del terreno, tiene que entregar la autorización escrita del dueño o de la dueña, cuya firma debe estar autorizada por un notario o una notaria.
  • Si la obra de captación está ubicada en un bien nacional de uso público, se requerirá la autorización del organismo a cargo de su administración.
  • En caso de un bien fiscal, es necesario entregar la autorización del Ministerio de Bienes Nacionales.
  • Si la solicitud es presentada por personas jurídicas, se requerirá el certificado de vigencia de la sociedad y poder conferido al o a la representante legal (con vigencia).

Para iniciar el trámite ingrese a:

Oficina Virtual DGA haciendo clic aquí

Puede consultar también la Guía para la presentación de Solicitudes de Derechos de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000