Servicios Climáticos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2


El (CR)2 es un centro de excelencia Fondap patrocinado por la Universidad de Chile y en asociación con la Universidad Austral y Universidad de Concepción. Su objetivo es estudiar de manera interdisciplinaria la ciencia climática en Chile para mejorar la comprensión del sistema y la búsqueda de formas para adquirir resiliencia.


Plataforma de Simulaciones Climáticas

Esta plataforma de visualización y descarga de datos climáticos, fue implementada con el objetivo de proveer información de proyecciones climáticas para ser utilizada por distintas instituciones de gobierno, comunidad científica y por otros actores que requieran esta información.




Explorador Climático

Está diseñada para el uso de la comunidad en general, y también profesionales con conocimientos avanzados en meteorología, por lo que esperamos que sea una herramienta útil de análisis para apoyar la toma de decisiones. En particular, permite a los usuarios acceder a la base de datos meteorológicos, realizar cálculos y estadísticas simples, desplegar los resultados como mapas o series de tiempo y exportarlos a diversos formatos.




Visualizador Climático (Vismet)

El Visualizador meteorológico (VisMet) es un sistema de despliegue de datos meteorológicos actuales e históricos (precipitación y temperatura del aire), registrados a nivel horario en más de 500 estaciones operadas por la Dirección Meteorológica de Chile, la Dirección General de Aguas y la Red Agroclimática Nacional. El sistema esta orientando al análisis espacial de eventos meteorológicos de corta duración (1-72 horas), incluyendo su seguimiento en tiempo real.




Explorador de Cuencas (CAMELS-CL)

El Explorador de Cuencas Hidrográficas es una herramienta en línea que permite visualizar los datos de CAMELS-CL, que integra información física e hidro-meteorológica de cuencas de todo Chile. El explorador fue desarrollado el año 2018 por investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.




Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000