Organizaciones de Usuarios

Formularios para informar Registro de Comuneros

De acuerdo a lo establecido en artículo 122 bis del Código de Aguas, antes del 31 de diciembre de cada año, las organizaciones de usuarios deben remitir a la Dirección General de Aguas, el Registro de Comuneros actualizado al que se refiere el artículo 205 del mismo Código, en el cual deben constar los derechos de aprovechamiento de aguas de cada uno de ellos, el número de acciones y las mutaciones de dominio que se produzcan.

Para dar cumplimiento a lo anterior, a continuación se disponen los formularios para las distintos tipos de organizaciones de usuarios, lo cuales deben ser remitidos en formato digital, junto con la respectiva carta conductora, a través de la siguiente casilla electrónica dga.partesnc@mop.gov.cl, indicando en el archivo el nombre de la Organización de Usuarios.

Formularios de registro:



Ejemplos de registro:



Destacamos:



Manual Bono Legal del Agua

Tenga en consideración que algunos temas relacionados a procedimientos administrativos contenidos en esta publicación, han sido modificados producto de la promulgación de la Ley N° 21.435, de 2022: Reforma el Código de Aguas. 

 

Acceda al Registro Público de Organizaciones de Usuarios

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000