Listado afecto a pago de patentes por no uso de las aguas


La Dirección General de Aguas del MOP publica anualmente en el Diario Oficial la Resolución que fija el listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patente por no contar con obras de aprovechamiento para su uso.

La patente por no uso se determina en base a la verificación de la existencia de obras asociadas al uso del agua, sancionando a aquellos titulares (personas naturales y jurídicas) de derechos de aprovechamiento de aguas que no han construido estas obras necesarias para la captación y conducción de las aguas.

Los titulares de los derechos de aprovechamiento de aguas tienen plazo hasta el 31 de marzo para pagar la patente correspondiente a cada año y si ello no se concreta, la Tesorería General de la República deberá proceder a la cobranza judicial.

Sin embargo, cualquier titular de derecho de aprovechamiento de aguas podrá evitar el cobro de la patente por no uso a futuro, si renuncia al derecho de aprovechamiento de aguas.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, puede revisar los antecedentes en los siguientes links:


1.- Listado afecto a pago de patentes por no uso de las aguas

2.- Presentación

3.- Criterios para resolver recursos de reconsideración en contra de la Resolución que fija listado de derechos de aprovechamiento afectos al pago de patente



Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000