Regularización de derechos de aprovechamiento de aguas

Descripción

Permite a personas naturales o jurídicas solicitar a la Dirección General de Aguas (DGA) la regularización de los usos de aprovechamiento de aguas que se extraen individualmente de una fuente natural con el propósito de inscribirlo a su nombre, ya sea que se encuentran inscritos a nombre de otra persona o no han estado nunca registrados.

Los interesados/as deben acreditar al menos cinco años de uso ininterrumpido, contados hacia atrás desde la fecha de entrada en vigencia del Código de Aguas, es decir, desde al menos el 29 de octubre de 1976.

La utilización del agua debe haberse efectuado libre de clandestinidad y violencia y sin reconocer el dominio ajeno.

El trámite se puede realizar a través del sitio web institucional, ante la oficina de partes de la Dirección General de Aguas (DGA), correspondiente a la provincia en la que se encuentra ubicado el punto de captación de aguas o en la Delegación Provincial Presidencial respectiva, cuando no existe oficina de la DGA.

¿A quién va dirigido?

Personas naturales o jurídicas.

Detalles del trámite

Consultar la Guía para la presentación de Solicitudes de Regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas

 

Para iniciar el trámite puede:


1) Dirigirse a una Dirección Regional, Oficina Provincial DGA o Delegación Presidencial Provincial correspondiente, de acuerdo a la ubicación del punto de captación, o

2) Ingresar a Oficina Virtual DGA haciendo clic aquí (Debido a la implementación de la Ley 21.435, no estará disponible en la Oficina Virtual DGA la presentación de éste trámite).

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000