Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo conocer la equivalencia entre una acción de agua a litros por segundo?

         

La equivalencia entre una acción de agua a litros por segundos, se define en relación al perfeccionamiento de títulos de derechos de aprovechamiento de aguas que es un procedimiento judicial cuya finalidad es dotar a los derechos de aguas inscritos, ya sean superficiales o subterráneos, de las características esenciales exigidas por la legislación de aguas, volumen por unidad de tiempo, mediante la correspondiente anotación marginal en ellas, y obtener así el registro de los mismos en el Catastro Público de Derechos de Aguas, que lleva la DGA.

El procedimiento para dotar de las características referidas a los títulos inscritos que no las contemplen, es de carácter judicial, esto es, mediante un juicio sumario seguido en contra de la Dirección General de Aguas, citando ciertas normas que combinadas revelan la necesidad de contar con el título perfeccionado, en especial: Art. 122 y 177 del Código de Aguas y artículos 45 y 46 del Reglamento del Catastro Público de Aguas DS 1220/1998.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000