Grupo promotor del Consejo de Cuenca Piloto del río Maullín avanza hacia la seguridad hídrica
Actores relevantes de la cuenca se reúnen para definir los sectores que deben estar representados en el futuro consejo de cuenca piloto y los lineamientos que éste debe tener.
07-09-2023 11:00:00 Dirección General de Aguas
El trabajo para conformar el consejo de cuenca piloto del río Maullín ha ido consolidándose, puesto que el grupo promotor que sentará las bases para su fundación lleva ya su segunda reunión. Éste lo integran representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil que habitan la cuenca.
Fabiola Pizarro, directora regional de Aguas del MOP Los Lagos, explicó que esta iniciativa partió en junio de 2022, cuando el Presidente Boric en su cuenta pública anunció que se avanzaría en una transición hídrica justa y responsable, y que para ello se crearían Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, como una nueva gobernanza de las aguas para avanzar hacia la seguridad hídrica.
“En coordinación con la gobernación regional y la SEREMI de Medio se trabajó en la definición de la cuenca piloto de Los Lagos, para posteriormente incorporar a los servicios públicos atingentes y actores relevantes de la cuenca. Al día de hoy, ya está conformado el grupo promotor, el cual definirá quiénes deben integrar este consejo y qué camino seguir”, comentó Pizarro.
Precisó que el consejo de cuenca piloto tendrá por fin poner sobre la mesa las necesidades y los problemas en torno al agua para concordar iniciativas comunes de acción con impacto toda la cuenca y, por lo tanto, conviene enfrentar de forma colectiva. Como, por ejemplo, nuevas fuentes de agua si así se requiere, problemas de la calidad de las aguas, postulación de proyectos a fondos que beneficien a distintos actores, participación en la implementación de medidas de los planes estratégicos de recursos hídricos que debe realizar la DGA. Además de resolver los conflictos que se produzcan entre los actores de la cuenca y promover acuerdos para avanzar hacia la seguridad hídrica. Esto es, salvaguardar el acceso a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable, que permita sustentar tanto la salud humana como la del ecosistema, y la actividad productiva, y al mismo tiempo, tomar resguardos para adaptarse al cambio climático”.
Esta segunda sesión realizada a fines de agosto, contó con la participación de la jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del gobierno regional de Los Lagos, Claudia Renedo, quien resaltó la importancia de la convergencia de los actores clave en la gobernanza que se propone implementar y que ésta dialogue con la Política Regional de Sostenibilidad Hídrica. También estuvo presente el subdirector de la Dirección General de Aguas del MOP, Cristian Núñez, quien profundizó sobre el futuro rol de Secretaría Técnica que tendrá la DGA en el consejo de cuenca piloto.
En particular, se abordó la situación hídrica de la cuenca del río Maullín y las modificaciones al Código de Aguas y su aplicación práctica en la cuenca, para luego dar paso al trabajo del mapa de actores del futuro consejo de cuenca y los ejes estratégicos que guiarán su accionar.
Respecto a este modelo de gobernanza, que considera los intereses de todos los actores de la cuenca para una gestión sostenible del agua, quienes integran el grupo promotor valoraron la iniciativa.
Alberto Fernández, académico de la Universidad de San Sebastián, destacó que “el foco a los consejos de cuenca es una herramienta esencial a nivel de planificación y gestión integrada del recurso hídrico. Hemos visto durante las últimas etapas que los problemas derivados del agua, ya sea por sequía o por excesivas lluvias son un tema importante que afecta a muchos sectores, por lo tanto, la gestión integrada de todos estos recursos en un enfoque de cuencas es algo esencial”.
A su vez, Félix Villegas, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Puerto Montt, sostuvo que “nosotros debemos estar presente acá, dado que somos parte involucrada importante en el accionar tanto de lo público y lo privado, participando en iniciativas que terminen en un bien de la comunidad. Hoy día, como ejemplo, estamos dando inicio a un acuerdo de producción limpia que de alguna manera también conlleva los lineamientos que esto está queriendo aportar”.