DGA del MOP verifica cumplimiento del caudal ecológico para la preservación de los ecosistemas
Este trabajo partió en noviembre del año pasado con un análisis del universo de derechos de aprovechamiento de aguas a fiscalizar y abarca inspecciones en terreno desde la región de O’Higgins hasta Los Ríos.
17-01-2024 17:00:00 Dirección General de Aguas
La Dirección General de Aguas emprendió un trabajo para verificar el caudal ecológico mínimo establecido por resolución DGA en derechos de aprovechamiento de aguas que están en ejercicio. Lo anterior, en el marco del mandato que la reforma al Código de Aguas entrega a la DGA de velar por la preservación ecosistémica y en la facultad que tiene de ejercer la policía y vigilancia de las aguas.
Esta tarea partió en noviembre del año pasado con un análisis del universo de derechos a fiscalizar, es decir, de aquellos derechos a los cuales mediante resolución DGA se les fijó una determinada cantidad de litros por segundo que deben dejar escurrir por el cauce para preservar el ecosistema, por ejemplo, un humedal o la diversidad de organismos acuáticos de un río.
Está contemplado muestrear hasta mayo como mínimo 100 puntos de extracción, desde la región de O’Higgins hasta Los Ríos. El criterio es medir el caudal pasante por los cauces abajo de las captaciones de agua.
En aquellos casos donde se detecte que no se está cumpliendo con el caudal ecológico y si la evidencia así lo amerita, se abrirá un expediente sancionatorio de fiscalización.