Dirección General de Aguas del MOP realiza muestreo de calidad de aguas del lago Llanquihue
En el marco de la campaña de verano que anualmente realiza la DGA en algunos lagos del país.
30-01-2024 18:00:00 Dirección General de Aguas
Durante la semana del 22 de enero la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas realizó el muestreo de calidad de las aguas del lago Llanquihue correspondiente a la campaña de verano, la cual es parte del programa anual de monitoreo que ejecuta la DGA.
La directora regional de Aguas, Fabiola Pizarro, señaló que los resultados se entregarán a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), organismo encargado de verificar la norma secundaria de calidad ambiental para la protección de las aguas del lago Llanquihue.
Las muestras se tomaron en las 4 estaciones de la red de control (Puerto Octay, Ensenada, Puerto Varas y Frutillar) de los parámetros conductividad eléctrica, pH, oxígeno disuelto, saturación de oxígeno, turbiedad, sílice, demanda química de oxígeno, transparencia, nitrógeno total, fósforo total y clorofila a.
Mientras que en las estaciones de la red de observación (que comprende estaciones litorales, ríos afluentes, y centro del lago), se recogieron muestras de otros parámetros y bioindicadores como herramientas complementarias para determinar los efectos de la calidad del agua en las comunidades acuáticas.
A cargo del monitoreo estuvo Diego San Miguel, jefe del Departamento de Conservación y Recursos Hídricos de la DGA, quien explicó que “las normas secundarias de calidad ambiental son aquellas que establecen los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos, permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza”.
San Miguel explicó que la DGA está a cargo de realizar este monitoreo y que tanto los resultados de la campaña de verano como la invernal se envían a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), organismo encargado de verificar la norma secundaria de lago Llanquihue.
Una vez que la SMA realiza esta verificación, los antecedentes se remiten al Ministerio del Medio Ambiente, el que finalmente establece el estado en que se encuentra el lago y que determina si es necesario decretar zona saturada o latente y evaluar la implementación de un posible plan de descontaminación u otra medida.
Una segunda medición correspondiente a la campaña de verano está programada para la semana del 11 de marzo junto a DIRECTEMAR, y durante el segundo semestre se efectuará la campaña de invierno. Las muestras serán analizadas por el Laboratorio Ambiental de la DGA y por un laboratorio externo debidamente certificado, y todos los resultados del año, se entregarán en un informe técnico a la SMA en noviembre de 2024.