DGA O’Higgins ordena paralización de labores y obras a empresas que extraen áridos en el río Claro de la comuna de Rengo

Inspección arrojó que Morán Maquinarias SpA y Movimiento de Tierra y Transportes Isaul Quezada SpA no cuentan con las autorizaciones para realizar dichas faenas. La medida es parte de investigaciones que están en curso.

13-05-2024 17:00:00 Dirección General de Aguas

DGA O’Higgins ordena paralización de labores y obras a empresas que extraen áridos en el río Claro de la comuna de Rengo

La Dirección General de Aguas del MOP O’Higgins, notificó y ordenó a las empresas Morán Maquinarias SpA y Movimiento de Tierra y Transportes Isaul Quezada SpA, la inmediata paralización de labores de extracción de áridos en el río Claro, comuna de Rengo, en función de sus facultades de policía y vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público.

La directora regional de Aguas, Dayanna Aravena, indicó que esta medida es parte de un proceso de fiscalización de oficio de la DGA, es decir, por iniciativa propia. “En el marco de despliegue en terreno que realizan nuestros profesionales, se observaron eventuales extracciones de áridos en el sector, por lo que se estimó necesario constatar si dicha actividad se estaba realizando en el marco de la legalidad, dado el impacto que se genera en el cauce mismo y en el entorno circundante, y que eventualmente podría afectar obras de captación o infraestructura pública aguas abajo”, precisó.

Por lo señalado, el 12 de abril, funcionarios de la Unidad de Fiscalización DGA O’Higgins realizaron una inspección en terreno, constatando la modificación del cauce de la ribera sur del río Claro, aguas abajo del puente Río Claro, originada por labores de extracción de áridos realizada por Morán Maquinarias y también por la empresa Movimiento de Tierra y Transportes Isaul Quezada, en ambos casos sin contar con las debidas autorizaciones.

La autoridad DGA sostuvo que, “si bien los proyectos de extracción de áridos son administrados por las Direcciones de Obras Municipales y sujetos a la evaluación técnica de la Dirección de Obras Hidraúlicas del MOP, uno de los focos de fiscalización de la DGA es la intervención en cauces sin la debida autorización de los organismos competentes”.

En este sentido, la directora indicó que la DGA tiene la facultad de ordenar la inmediata paralización de obras o labores que se ejecuten en los cauces naturales de aguas corrientes o detenidas que afectaren la cantidad o la calidad de éstas o que no cuenten con la autorización competente y que pudieran ocasionar perjuicios a terceros.

Agregó que las empresas fueron notificadas de la orden de paralización de las labores y obras, y que la medida podrá quedar sin efecto una vez que se cuente con las autorizaciones correspondientes, en caso contrario, se mantendrá vigente. Paralelamente, el procedimiento de fiscalización continuará para determinar las infracciones cometidas, las medidas correctivas que las empresas fiscalizadas deberán implementar y la sanción monetaria correspondiente, previo análisis y ponderación de los descargos presentados por Morán Maquinarias y Movimiento de Tierra y Transportes Isaul Quezada SpA.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000