Director General de Aguas del MOP participó en el Primer Encuentro Benchmarking en Gestión Hídrica organizado por CORFO
La iniciativa es parte del Programa Estratégico Gestión Hídrica de dicho Servicio, el cual reunió a más de 60 personas, entre autoridades nacionales y regionales, consultores, emprendedores, y centros de investigación y universidades que están asesorando en materia tecnológica en el eficiente uso del agua.
08-07-2024 17:00:00 Dirección General de Aguas
Actores vinculados a los programas hídricos ejecutados en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, junto a autoridades nacionales y regionales relacionados a la gestión hídrica, se reunieron en el Primer Encuentro Benchmarking en Gestión Hídrica, organizado por el Programa Estratégico Gestión Hídrica de CORFO Valparaíso, que tuvo lugar en Viña del Mar.
El director regional de CORFO Valparaíso, Etienne Choupay, precisó que este encuentro congregó a quienes ejecutan estos proyectos para contribuir desde CORFO y sus programas a mitigar los efectos del cambio climático, contribuir a la eficiencia de recursos hídricos en la región de Valparaíso -a través de gobernanzas público privada; generación de bienes públicos y desarrollo de soluciones tecnológicas- para que ojalá cada vez más sean los productores y las empresas del sector agrícola conscientes de la importancia de medir la huella hídrica y de la eficiencia del recurso hídrico.
“Estamos muy contentos, porque éste ha sido un evento de intercambio de buenas prácticas y casos de éxito que estamos desarrollando en cada una de las regiones que están siendo más afectadas por el cambio climático, abordando la gestión de recursos hídricos en base a la colaboración público-privada que podemos desarrollar muchos actores en forma conjunta”, comentó Choupay.
En la actividad participó el director general de Aguas DGA, Rodrigo Sanhueza, quien señaló que “la Dirección General de Aguas hoy está construyendo los planes estratégicos de recursos hídricos mandatados por ley, pero también considerando la participación de los actores de cada una de las cuencas. En la región de Valparaíso, nuestra primera mesa va a ser la de Aconcagua que se va a conformar durante el mes de julio, lo que significa un desafío para quienes son usuarios del agua y también para los distintos servicios públicos y municipios, entendiendo la problemática desde la cantidad de recurso hídrico disponible para todos los usos. ¿Dónde hay que focalizarnos? En la gestión integrada del recurso hídrico y cómo hacemos parte de la seguridad hídrica a todos los actores”.
El Encuentro de Benchmarking fue organizado por el Programa Estratégico Gestión Hídrica de CORFO, cuyo gerente, Ricardo Astorga, indicó que este es el primer encuentro que se hace en la región de Valparaíso en el contexto del programa, con la participación de otras regiones. “Invitamos a emprendedores y gestores de otras regiones, principalmente de Atacama y Coquimbo que también están viendo el tema del recurso hídrico. Ha sido una instancia muy valiosa, donde los distintos actores han podido interactuar y donde hemos podido generar una visión común en término de lo que son los recursos hídricos y su gestión, especialmente con una mirada a largo plazo. El objetivo central del encuentro es justamente eso, convertirse en una instancia que convoque, que oriente y donde todas las personas puedan saber que hay un punto de encuentro y especialmente, una instancia que permita gestionar mejor los recursos con una mirada a largo plazo. Estamos convencidos de que colaborativamente vamos a poder generar una mejor región y darle al sector agroalimentario, mayor competitividad”, expresó el directivo de CORFO.
En la actividad también participó la gestora del Programa Territorial Hídrico de la provincia de Petorca, Carolina Leiva, quien mencionó que “el trabajo mancomunado es fundamental si queremos concretar acciones efectivas en materia de gestión hídrica en la región de Valparaíso. Articular a los distintos actores de todos los sectores, resulta esencial para hacer frente a los desafíos relacionados con la escasez hídrica; para compatibilizar los distintos usos del agua, como el consumo humano, fines productivos y la preservación de ecosistemas; aplicar prácticas sostenibles como estrategias de desarrollo local; y para adaptarnos al cambio climático desde un enfoque territorial”.