Dirección General de Aguas del MOP monitorea calidad de aguas del lago Llanquihue
El muestreo es parte de la campaña de invierno que anualmente realiza la DGA para monitorear los ríos y lagos que tienen vigente la norma secundaria de calidad de aguas, cuyos resultados se envían a la Superintendencia de Medio Ambiente para verificar el estado de dicho instrumento de gestión ambiental.
30-07-2024 13:00:00 Dirección General de Aguas
Durante la semana del 22 de julio un equipo de profesionales de la Dirección General de Aguas del MOP estuvo en el lago Llanquihue, ubicado entre las provincias Osorno y Llanquihue de la región de Los Lagos, tomando muestras de diversas variables en el marco de la campaña de invierno para determinar la presencia de contaminantes y evaluar la calidad de sus aguas.
La DGA tiene un programa anual de monitoreo en el lago y para ejecutar dicha tarea cuenta con la colaboración de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR). La semana del 19 de agosto se hará la segunda medición de invierno, sumándose a los resultados de los monitoreos de la campaña de verano ejecutados la semana del 22 de enero y 11 de marzo pasados.
La directora regional de Aguas, Fabiola Pizarro, señaló que los resultados de la campaña de invierno se entregarán a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), organismo encargado de verificar la norma secundaria de calidad ambiental para la protección de las aguas del lago Llanquihue.
Las muestras se recogen en las estaciones de la red de control de Puerto Octay, Ensenada, Puerto Varas y Frutillar para analizar que las concentraciones de conductividad eléctrica, pH, oxígeno disuelto, saturación de oxígeno, turbiedad, sílice, demanda química de oxígeno, transparencia, nitrógeno total, fósforo total y clorofila “a” estén en el rango de los parámetros normales para un lago.
Además, en las estaciones de la red de observación ubicadas en el litoral, ríos afluentes, y centro del lago se recogerán muestras de otros parámetros y bioindicadores como herramientas complementarias para determinar los efectos de la calidad del agua en las comunidades acuáticas.
La DGA anualmente monitorea además las normas secundarias de calidad de aguas para la protección de las aguas superficiales del río Maipo en la región Metropolitana, del río Aconcagua en la región de Valparaíso, de lago Villarrica en la región de La Araucanía, río Biobío en la región del Biobío, río Serrano en la región de Magallanes y del ya mencionado lago Llanquihue.
Cabe señalar que las normas secundarias de calidad ambiental son un instrumento de gestión ambiental destinado a caracterizar, medir, controlar y evaluar la variación de las aguas en un periodo de tiempo y en un espacio determinado en cuanto a los valores de las concentraciones permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del lago.
Los resultados de la campaña de verano e invierno serán enviados a la SMA, para que dicho servicio público identifique el nivel de cumplimiento de la norma secundaria, a partir de la cual el Ministerio del Medio Ambiente establecerá el estado en que se encuentra el lago y determinar si es necesario decretar zona saturada o latente y evaluar la implementación de un posible plan de descontaminación u otra medida.
Hasta ahora, el lago Llanquihue presenta una condición de oligotrofía. Esto significa que los parámetros para controlar la norma no han sobrepasado los umbrales establecidos y no ha sido decretado como zona saturada.