DGA Atacama inauguró una estación meteorológica en Parque Nacional Desierto Florido
El instrumento medirá precipitación, temperatura y humedad en tiempo real, y contará con un sensor para evaluar cuantitativamente la lluvia caída, entregando datos al fin del invierno que permitirán saber si se activará o no el desierto florido.
29-08-2024 16:00:00 Dirección General de Aguas
En el sector de Travesía, en Copiapó, la Dirección General de Aguas del MOP, instaló una nueva estación de monitoreo para medir precipitaciones, temperatura y humedad en una de las zonas con mayor interés turístico y científico de Atacama, el Parque Nacional Desierto Florido, creado para preservar el ecosistema del sector.
El parque fue fundado el 12 de junio de 2023 y posee una superficie total de 57.107 hectáreas, de las cuales 37.173 corresponden al sector de Travesía, donde se emplaza la estación y 19.935 ha al de Chañarcillo. Esta área protegida tiene como finalidad preservar una muestra del ecosistema matorral desértico mediterráneo interior, donde se manifiesta de manera episódica el fenómeno del desierto florido, generándose un espacio propicio para la investigación científica, la educación ambiental y el desarrollo de actividades reguladas de visita turística.
En el lugar, el SEREMI del MOP, Mauricio Guaita, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Boric con la conservación y con Atacama materializada en este Parque Nacional y la importancia de la red hidrométrica regional de la DGA. “En la región, la Dirección General de Aguas tiene una red de 48 estaciones meteorológicas, 26 estaciones fluviométricas y 7 estaciones piezométricas, infraestructuras que entregan información de primera línea al SENAPRED en caso de precipitaciones y también cuando se originan crecidas de río. Estamos muy contentos inaugurando esta infraestructura, en un punto muy estratégico, en el corazón del Parque Nacional, donde ocurre el fenómeno máximo del desierto florido”, comentó.
A su vez, el director regional de Aguas, Rodrigo Sáez, explicó que “esta estación corresponde a la número 82, sumándose a la batería de estaciones que forman la red que tenemos en la región y es muy relevante, porque va a generar un método cuantitativo, efectivo y real para avisar si se va a activar o no el fenómeno del desierto florido. Va a permitir entregar información correcta y en línea a la red, porque tiene transmisión satelital y a todos los usuarios. Los datos de temperatura, tiempo y humedad son capturados cada 30 minutos y están disponibles cada una hora”.
El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, indicó que “la estación tiene un valor aproximado de 15 millones de pesos, y su operación y conservación anual de la red considera alrededor de 200 millones de pesos, y permitirá que la estación esté entregando datos en línea para conocer lo que está sucediendo. Los datos que se entreguen serán públicos y estarán a disposición de cualquier persona que quiera contar con la información, además de ser fundamentales para el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones de diversos servicios públicos, entre ellos SENAPRED”.
En tanto que la SEREMI de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas, resaltó la seguridad que aporta el funcionamiento de la red hidrométrica DGA en casos de emergencia, como los aluviones y crecidas de caudales que ha vivido la región.
Finalmente, el jefe de Conservación de CONAF, César Pizarro, indicó que “el sector de Travesía tiene una gradiente altitudinal muy marcada que permite que la camanchaca entre en esta zona, por lo tanto, ya tener datos con una estación meteorológica va a ser fundamental para saber cómo la camanchaca actúa de forma similar a un riego nocturno a las plantas y las especies que crecen en este lugar”.
En la inauguración también estuvieron presentes la SEREMI de Medio Ambiente, Natalia Penroz; la alcaldesa (s) de Copiapó, Eva Rojas; el director regional SERNATUR, Alejandro Martín; la directora regional de CONAF, Sandra Morales; funcionarias y funcionarios del MOP Atacama, representantes de la empresa Valles del Desierto, operadores turísticos, entre otros actores involucrados.