DGA Ñuble refuerza la red de alerta de crecidas instalando tres nuevos puntos de control fluviométrico
Este sistema de monitoreo con sensores de radar y transmisión en tiempo real, informarán el comportamiento de la escorrentía y de crecidas en puntos de los ríos Ñuble y Chillán y el estero Coyanco a los organismos competentes como COGRID y SENAPRED.
14-11-2024 16:00:00 Dirección General de Aguas
En un esfuerzo por mejorar la gestión de riesgos ante fenómenos climáticos, la Dirección General de Aguas del MOP Ñuble ha instalado tres nuevos puntos de control fluviométrico consistentes en sensores de radar con tecnología GPRS (telefonía celular) para la transmisión de datos en línea, ubicados en el puente Ñuble, comuna de Ñuble; puente Pinto, comuna de Pinto y puente Puerto Coyanco, comuna de Quillón, contribuyendo a la Red de Alerta de Crecidas de la región.
Estos 3 nuevos puntos de monitoreo miden en tiempo real el nivel de agua, con el fin de anticipar posibles crecidas durante eventos meteorológicos intensos de los ríos Ñuble y Chillán y estero Coyanco, y transmitir la información a los organismos competentes como COGRID y SENAPRED para tomar las acciones necesarias para proteger a la población y los bienes públicos y privados.
La instalación de estos puntos de control se ha vuelto urgente, dado el aumento de los caudales de los ríos en los últimos años, producto de temporales más intensos, como ocurrió con el sistema frontal de junio de 2023. En dicha ocasión, en la región del Ñuble se superó el caudal que no se veía desde la década de los años ’50, cuando la estación fluviométrica ubicada en el río Diguillín en San Lorenzo midió 772 m3/s, y con las precipitaciones de junio 2023 se consignó un caudal pasante de 823 m3/s, es decir, un 7% más que hace 70 años atrás.
Roberto Missene, SEREMI (s) de Obras Públicas de Ñuble, explicó la importancia de estos puntos de monitoreo. “Hoy estamos potenciando la red de alerta de crecidas de la Dirección General de Aguas, como nos ha instruido nuestra ministra Jessica López y el Presidente Boric. La instalación de estos tres nuevos puntos de control fluviométrico en Ñuble, en lugares estratégicos donde no teníamos medición, nos permitirá aumentar el control y monitoreo en tiempo real de los caudales, información trascendental en caso de emergencia por temporales, ya que es nuestra DGA la que informa a SENAPRED sobre posibles desbordes”.
Con estos tres nuevos puntos de control fluviométrico, la región de Ñuble contará con un total de 15 puntos de monitoreo fluviométrico en su Red de Alerta de Crecidas, formando parte de un total de 79 estaciones hidrométricas de distinto tipo que opera la Dirección General de Aguas en la región de Ñuble.
Rodrigo García, delegado presidencial regional de Ñuble, destacó que “esto nos permitirá anticiparnos a posibles aumentos de caudal que puedan afectar a la población y avisar a quienes están alrededor de los ríos si es necesario evacuar. Esta tecnología es de suma importancia, sobre todo frente a los temporales que han afectado a la región en los últimos años, y como ha sido el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos potenciando la red de alerta para evitar situaciones como las que tuvimos en el invierno del año pasado, con ríos que se desbordaron afectando a las familias, destruyendo sus viviendas y en algunos dramáticos casos, sus vidas”.
Finalmente, el director regional de Aguas del Ñuble, Marcelo Godoy, indicó que “se trata de un sensor de altura del radar, el que está conectado a una plataforma de transmisión GPRS, que posee un chip multi-operador, el cual va a medir la altura del agua que pasa por el puente”.