DGA del MOP fortalece el liderazgo femenino en organizaciones de usuarios

Un total de 23 mujeres de 12 regiones del país continuaron con el curso de formación al que asistieron durante el 2023, actualizando conocimientos y compartiendo experiencias.

18-11-2024 19:00:00 Dirección General de Aguas

DGA del MOP fortalece el liderazgo femenino en organizaciones de usuarios

En el marco de la segunda versión del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios que ejecuta este 2024 la Dirección General de Aguas del MOP, con el fin de promover y mejorar el funcionamiento de estas organizaciones a través del fortalecimiento tanto de liderazgos y directorios en materias de deberes y atribuciones, se desarrolló el último curso de este año para mujeres en organizaciones de usuarios de aguas.

En este curso avanzado, junto con promover el empoderamiento de las dirigentas y fortalecer el intercambio de saberes entre ellas, la DGA trabajó directamente en las necesidades que manifestaron tener en sus organizaciones. Participaron 23 de las mujeres que realizaron el curso básico del 2023, de la cuales 19 ejercen un cargo en la directiva de sus organizaciones de usuarios.

La instancia tuvo lugar los días lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de octubre en dependencias de la DGA y de la Universidad de Chile en Santiago. Asistieron 3 mujeres de la región de Arica y Parinacota, 1 de la región de Atacama, 5 de la región de Coquimbo, 1 de la región de Valparaíso, 3 de la región Metropolitana, 1 de O’Higgins, 2 del Maule, 1 de Ñuble, 2 del Biobío, 1 de La Araucanía, 2 de Los Ríos y 1 de Aysén.

Al finalizar la jornada con la entrega de diplomas, el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, indicó que “esta es una instancia para conversar, las complicaciones que puede tener una cuenca pueden ser las mismas de otra. Es importante el conocimiento que se les entrega por parte de la DGA y la U. de Chile en esta capacitación, pero también es importante la retroalimentación que puedan darnos”.

Agregó que si bien el fortalecimiento de sus conocimientos es importante, también la generación de lazos entre ellas y las instó a compartir lo aprendido y emplearlo en la gestión interna de sus organizaciones.

En esta versión de continuidad, se abordaron materias relacionadas con el funcionamiento de la organización y su directorio, como la elección del directorio de acuerdo al marco legal; regularización y perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas y su inscripción en el Catastro Público de Aguas de la DGA; actualización del registro de comuneros, estatutos de la organización, distribución de las aguas y resolución de conflictos.

El liderazgo con enfoque de género en el rol de dirigentas y las herramientas para la toma de decisiones también fueron materias del curso, junto con la gestión económica de las organizaciones. Otra materia vista fue el cómo se aborda la escasez hídrica en el Código de Aguas y las atribuciones de la DGA, en este punto, la directora regional de Aguas de Coquimbo, Cinthya Álvarez, presentó las medidas de redistribución aplicadas a las Juntas de Vigilancia de la región.

Las asistentes junto con agradecer la oportunidad que les brindó la DGA de actualizar sus conocimientos, resaltaron la contribución que realizan las mujeres en la gobernanza del agua.

Marcela Jeneral, presidenta de la Junta de Vigilancia del río Illapel, en la región de Coquimbo, destacó que fue importante actualizar el conocimiento de las modificaciones al Código de Aguas y generar redes para apoyarse entre el grupo de mujeres dirigentas. “Y lo que nos queda a nosotras es poder capacitar y llegar a nuestras usuarias para seguir creciendo y fomentando el rol de las mujeres en las organizaciones de usuarios del agua”, comentó.

Marcela Díaz, presidenta de la comunidad canal Higueral en Salamanca, región de Coquimbo, sostuvo que “esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora, no solamente por las temáticas de gestión hídrica sino también para conocer las diferentes problemáticas territoriales que tenemos en materia de aguas y lo difícil que es la gobernanza hídrica ya sea desde la escasez, así como también de la abundancia”.

Añadió que “es necesario seguir incorporando mujeres a las diferentes instancias de organización, no solamente en materia aguas, sino que en todas las organizaciones de base para ir visibilizando el rol que tiene que tener la mujer en la sociedad y que puede responder de manera creativa a ser parte de la solución de las diferentes problemáticas de lo que implica el cambio climático y el recurso hídrico en sus diferentes usos para nuestro Chile del siglo XXI”.

Desde la macrozona centro, María Olga Carril, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Riego región del Maule y directora de canales, resaltó que es necesario “saber escucharnos y aprender que lo que está viviendo hoy día el norte con el cambio climático, mañana lo podemos vivir nosotros y adelantarnos”.

Respecto a la importancia del rol de las mujeres en la toma de decisiones, señaló que es fundamental en su entorno. “En las parcelaciones y huertos que quedaron después de la reforma agraria, hoy día los jefes de hogar están muy mayores o ya no están para hacerse cargo del trabajo, y los hijos que pudieron estudiar ya no les interesa, muchos se están yendo al norte porque están pagando más, y quién queda, las mujeres, las madres y las hijas. Y ellas no tenían ni la preparación ni la experiencia de trabajar la tierra ni para hacerse escuchar. Hoy día ellas tienen que tomar la bandera del agro, al menos en mi región del Maule”, relató.

A su vez, Gadilde Leiva, presidenta de la comunidad de aguas superficiales Pancul, comuna de Los Lagos, región de Los Ríos, agradeció la experiencia y la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre el Código de Aguas y sus modificaciones, que espera compartir con su comunidad.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000