DGA del MOP conforma segunda Mesa Estratégica de Recursos Hídricos en la región de Coquimbo
La cuenca del río Limarí se convierte en la novena Mesa de gobernanza que se constituye en el país y que reúne a los principales actores de la cuenca, quienes deberán colaborar en la elaboración del Plan Estratégico de Recursos Hídricos y priorizar las medidas y acciones que apunten a la seguridad hídrica.
26-11-2024 13:00:00 Dirección General de Aguas
El viernes 22 de noviembre, en el salón de la delegación provincial de Ovalle, se constituyó la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca del río Limarí, instancia impulsada por la Dirección General de Aguas del MOP y que tiene por fin promover la gobernanza desde la cuenca con actores relevantes para desarrollar el Plan Estratégico de Recursos Hídricos en Cuenca (PERHC) y avanzar hacia la seguridad hídrica.
La sesión fue liderada por el subdirector de la Dirección General de Aguas del MOP, Cristian Núñez, quien destacó la Mesa como una instancia para propiciar el diálogo y consensuar cuáles son las medidas priorizadas que se deben tomar para garantizar la seguridad hídrica en la cuenca del Limarí. “Es la oportunidad para que todos los actores con interés en la cuenca, se pongan de acuerdo y ejerzan una gestión integrada de los recursos hídricos, conciliando todos los usos para el desarrollo de la comunidad y actividad productiva de la cuenca”.
Agregó que “en esta etapa de conformación es importante definir cuáles son los principales escollos que enfrenta la cuenca para luego avanzar con la elaboración del Plan Estratégico de Recursos Hídricos y priorizar las medidas y acciones que les permitan enfrentar el cambio climático”.
La Mesa tendrá por fin colaborar en el desarrollo del PERHC, el cual deberá arrojar una completa radiografía de la cuenca y proponer medidas y acciones que permitan hacer frente a las necesidades presentes y futuras del recurso hídrico de la cuenca con soluciones basadas en la naturaleza, nuevas fuentes de aprovechamiento y reutilización de aguas, entre otras; debiendo sus integrantes priorizar cuáles ejecutar.
La Mesa la conforman representantes del Comité Regional de Cambio Climático, SEREMI MOP, SEREMI del Medio Ambiente, SEREMI de Agricultura, SEREMI de Ciencia, gobierno regional de Coquimbo, consejo regional de Coquimbo, delegación presidencial provincial, SENAPRED Coquimbo, municipio de Monte Patria, Asociación Gremial APR Limarí, Aguas del Valle, Junta de Vigilancia del río Limarí, asociaciones productivas con usos intensivos de aguas dentro de la cuenca, pequeños productores agrícolas y campesinos, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y organizaciones sin fines de lucro.
En esta oportunidad las y los asistentes conocieron el proceso de gobernanza para la gestión integrada de recursos hídricos a nivel de cuenca a través de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos, el alcance del Plan Estratégico de Recursos Hídricos, las acciones de la DGA en torno a la cuenca del Limarí como también la presentación de la labor que realizan CNR e INDAP.
Las y los participantes manifestaron sus expectativas respecto al trabajo que pueda realizar la Mesa para adoptar medidas que vayan en beneficio de los recursos hídricos de la cuenca.
Cristian Herrera, alcalde de la comuna de Monte Patria y representante de sus pares en la Mesa, valoró la instancia como una forma de mirar la cuenca de manera integral y de lograr un plan macro. “Lo primero es valorar esta iniciativa que nos permita mirar la cuenca de manera completa y para nosotros es fundamental, porque sentimos que desde Monte Patria somos los mayores aportantes de recursos hídricos de la cuenca. Por eso la importancia de estar presentes y el poder dialogar con todos los actores, dando prioridad y como se dijo en la Mesa, al consumo humano como primera instancia. Así que la expectativa es que con todos los actores sobre la Mesa podamos tener un mejor uso de los recursos hídricos, de ponernos de acuerdo, llegar a establecer medidas concretas que nos permitan asegurar el agua para el consumo humano inicialmente, pero en comunas como la nuestra, también el agua para actividades productivas que dan vida a la comuna de Monte Patria”, expresó el alcalde Herrera.
Agregó que hasta el momento se han hecho esfuerzos aislados para superar las brechas hídricas en la cuenca, como el tratar de preservar ciertas zonas desde el municipio con la declaración de humedales urbanos o el trabajo de la CNR para optimizar el uso del recurso, “pero no tenemos un plan macro que espero se logre con esta nueva orgánica que nos va a permitir mirar la cuenca del río Limarí en su integralidad”.
Onofre Juliá, representante de las Juntas de Vigilancia de la cuenca del Limarí, resaltó la Mesa como un medio para acercar posiciones y presentar las inquietudes ante la autoridad para lograr una respuesta más expedita. “El objetivo de esta mesa es muy importante, recoger las inquietudes de todas las instituciones que están relacionadas con el agua, llámese APR, pequeños agricultores, juntas de vigilancia, agua potable de la ciudad y el que se puedan juntar todas estas instituciones heterogéneas, se puede llegar a concluir que las necesidades se pueden centrar en una mesa de trabajo y ser presentadas ante la Dirección General de Aguas y buscar soluciones de forma más práctica y rápida”, comentó. Añadió que, “todas las convergencias y los progresos de las regiones surgen cuando hay diálogo, hay conversación y hay acuerdo. Así que desde ese punto de vista lo veo bastante positivo.
A su vez, Mario Ramírez, vicepresidente de la Asociación Gremial de APRs de la provincia de Limarí, precisó que la expectativa del sector que representa es que las personas del área rural puedan tener acceso directo al agua potable. “Para eso necesitamos ponernos de acuerdo con todos los actores, tanto agricultores, Estado, cualquier tipo de organización, que somos todos los que estamos buscando el recurso hídrico, sabemos que es escaso, pero esta es la oportunidad de ponernos de acuerdo y priorizar. La priorización está en el consumo humano, y nosotros somos responsables de entregarle agua a la gente de las zonas rurales”.