Región de Valparaíso: Comunidad de Aguas Subterráneas del SHAC Estero Los Ángeles y SHAC Petorca Oriente cuentan con nuevos directorios
Como resultado de una de las líneas de trabajo del “Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios” se reactivaron dichas comunidades y en Junta General Extraordinaria eligieron nuevos representantes.
31-12-2024 12:00:00 Dirección General de Aguas
Gracias al “Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios” ejecutado por la Dirección General de Aguas del MOP para potenciar las capacidades de liderazgo y gestión de estas organizaciones que cumplen un rol clave en la administración y monitoreo de las aguas entre sus asociados, dos comunidades de aguas subterráneas que permanecían inactivas en la región de Valparaíso, eligieron nuevos directorios durante el 2024.
Es así como el 2 de agosto la Comunidad de Aguas Subterráneas (CAS) del sector hidrogeológico de aprovechamiento común (SHAC) del estero Los Ángeles en la cuenca del río La Ligua, comuna de Cabildo, y el 22 de noviembre la Comunidad de Aguas Subterráneas del SHAC Petorca Oriente en la cuenca del río Petorca, comuna de Petorca, realizaron sus respectivas juntas generales extraordinarias, realizándose la elección de los nuevos representantes.
Este trabajo realizado con la colaboración del equipo del Laboratorio de Análisis Territorial de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, requirió una serie de instancias para acompañar el proceso, como la capacitación al directorio respecto a las formalidades relacionadas a la convocatoria de la junta general extraordinaria: informar sobre las fechas y formas de la citación, convocatoria en general, mecanismos de votación y elección del directorio. Asimismo, se entregó apoyo en la difusión de la citación por radio, puerta a puerta, material gráfico y gestión de logística; acompañamiento en la realización de la junta como tal, sensibilización y aclaración de dudas sobre la junta a usuarias y usuarios de la comunidad.
En el caso de la CAS Estero Los Ángeles, permitió renovar el directorio y aumentar el número de directores, de 2 a 5, logrando así una mejor representatividad en cuanto a usos y sectores del SHAC. José Miguel Hurtado y Cristóbal Guzmán, integrantes del directorio anterior se mantuvieron, sumándose Alfonso Saavedra, Francisco Araya y César Olguín.
Los integrantes de la comunidad valoraron la importancia de contar nuevamente con su organización activa para reanudar la gestión de sus aguas subterráneas, principal soporte para el consumo humano y el desarrollo de la agricultura y la pequeña y mediana minería en un contexto de escasez hídrica y cambio climático en la cuenca del río La Ligua.
La Junta General Extraordinaria de la CAS Estero Los Ángeles, realizada en la sede comunitaria Las Puertas, fue liderada por su presidente José Miguel Hurtado, quien inició la sesión con unas palabras sobre la importancia del compromiso de la comunidad para los usuarios y usuarias de aguas subterráneas y los impactos que tuvo el mantener un directorio incompleto e inactivo.
En dicha ocasión, asistieron cerca de 40 personas provenientes de las zonas de Las Puertas, El Guayacán, El Quemado y La Mora, de las cuales solo algunas quedaron habilitadas para ejercer su voto, ya que tenían sus derechos de agua en regla y pagaron la cuota correspondiente.
El directorio de la CAS SHAC Estero Los Ángeles debe convocar a nuevas asambleas, mantener informados a sus miembros, postular a fondos que permitan concretar proyectos para el beneficio colectivo y realizar además acciones para propiciar la participación activa de sus integrantes en la toma de decisiones y avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos y en seguridad hídrica.
Mientras que la Junta General Extraordinaria de la CAS Petorca Oriente, se realizó en el salón municipal de Petorca y comenzó con el registro y firma de la asistencia de usuarios, usuarias y personas que concurrieron en calidad de representantes de titulares.
La sesión fue presidida por quien se mantenía como presidente del directorio, Rodrigo Prado. Cabe señalar que solo dos de los cinco directores de la CAS Petorca Oriente se mantenían en el cargo, pero se necesitaba un directorio completo para el adecuado funcionamiento de la organización. En la ocasión se acordó por unanimidad que, en el directorio, uno de los cinco integrantes debía ser un representante de los Servicios Sanitario Rural (SSR), ex APR.
En total se presentaron nueve candidatos y a la junta asistieron 60 personas, que en su mayoría cumplieron con los requisitos para ejercer su derecho a voto. El directorio quedó conformado por Mario Opazo, Martín Henríquez, Gonzalo Vargas (representante del SSR La Polcura), Cristián Jorquera y Radomiro Toro. El nuevo directorio quedó conformado con representantes de la agroindustria, pequeña agricultura y consumo humano.
"Serán mis últimas palabras como director, (…) no hay alegría más grande que ver el agua y niños bañándose en el río, después de tantos años de sequía, que corra el agua. Quiero reiterar que para mí es una muy buena situación que hayan quedado representantes de los empresarios. Otra cosa muy positiva es contar con la presencia de Radomiro Toro, que es un representante de la pequeña agricultura y estoy feliz de que haya representación de los APRs. Estaré siempre disponible para ayudar. Muchas gracias", afirmó Rodrigo Prado, presidente saliente.
De esta manera, con su nuevo directorio, la CAS Petorca Oriente tiene un nuevo impulso para su fortalecimiento y ejecutar las actividades propias de una comunidad de aguas.