Glaciología y Nieves

Los glaciares son reservas estratégicas de agua en estado sólido e indicadores del cambio climático. La Glaciología, como ciencia, puede proyectar el comportamiento que tendrán, cosa muy relevante sobre todo durante la temporada de deshielos, en especial cuando hay escasez hídrica.

06-08-2018 18:35:00 Dirección General de Aguas

Glaciología y Nieves

Los estudios de la Unidad de Glaciología y Nieves (UGN) son importantes para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otras carteras como Agricultura, Energía, Minería y, sobre todo, Medio Ambiente que busca protegerlos.

Desde el punto de vista de escasez hídrica que enfrenta el país, es vital entender y proyectar el comportamiento de los glaciares. Estas masas de hielo son las que aportan la mayor parte del agua en el verano producto del derretimiento de la nieve acumulada en el invierno.

Existe absoluta claridad de la necesidad de cuidar y crear conciencia de la importancia de nuestros glaciares para las personas, el medio ambiente y el desarrollo de Chile.

La UGN, que forma parte de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, nació el año 2008, debido a que se advirtió la importancia de los glaciares como indicadores del cambio climático y que hubiese un programa glaciológico nacional que realizara un catastro, estudio y monitoreo de estos recursos naturales.

Entre los logros que ha concretado este equipo desde que comenzó a funcionar se encuentra haber realizado el registro de 24.114 glaciares (23.641 km2) y un monitoreo permanente a través de 30 estaciones meteorológicas, 8 estaciones meteorológicas móviles y 4 estaciones glaciológicas en los Campos de Hielo Patagónicos Sur. El objeto de estudio de este levantamiento es conocer la cantidad y la superficie que abarcan por cuenca hidrográfica, el volumen de hielo equivalente en agua, su aporte hídrico en términos de escorrentía superficial y su evolución en un contexto de cambio climático.

Para el último trimestre del 2018, operarán 30 estaciones fijas y 8 móviles. En la Patagonia, las estaciones en funcionamiento actualmente incluyen 9 estaciones fijas de entorno en Campo de Hielo Norte y Sur, 3 estaciones en la zona de acumulación (Plateau), y 2 estaciones móviles ubicadas en las áreas de ablación de los glaciares Exploradores (Hielo Norte) y Tyndall (Hielo Sur).

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000