DGA-MOP participó InterCODIA en Costa Rica

El Jefe de la Unidad de Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Nicolás Ureta Parraguez, participó en la IV reunión de InterCODIA, que se realizó en San José de Costa Rica.

07-05-2019 14:00:00 Dirección General de Aguas

 DGA-MOP participó InterCODIA en Costa Rica

Este encuentro fue organizado por CODIA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua), que reúne a los principales responsables de la gestión del agua de22 países de la Región.

Las funciones de CODIA son facilitar al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y a las Cumbres Iberoamericanas las líneas generales de la cooperaciónen el campo del agua; fomentar planes y programas de actuación conjunta para su presentación ante las entidades de financiación que correspondan; promover eldesarrollo e intercambio de experiencias; coordinar las actividades de cooperación en la Región; facilitar los intercambios y la coordinación tanto institucionalcomo privada en aspectos jurídicos, técnicos, formativos y de inversiones; promover la consecución de una normativa técnica común; y desarrollar cursos y programasde formación para profesionales, personal de administraciones y cargos públicos.

Durante la IV reunión InterCODIA, se debatió y se avanzó en el desarrollo del Plan Operativo Anual (POA) 2019-2020, incluido su programa de formación y elcalendario de actividades internacionales, con objeto de ser aprobados definitivamente en la XX CODIA, que se realizará a finales de 2019.

También, dentro de este encuentro, se realizó el Seminario de Alto Nivel sobre Planificación y Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el marco del ODS6(Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos). El año 2015, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el DesarrolloSostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. La Agenda cuenta con 17 Objetivos deDesarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa delmedio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6) es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible yel saneamiento para todos.

Algunas de las conclusiones de esta IV Reunión fueron vincular a la Ley de Aguas la Planificación hidrológica, fortalecer los organismos administradores decuencas existentes en los distintos países para impulsar el desarrollo e implementación de planificaciones hidrológicas, e impulsar que las planificacioneshidrológicas se incluyan en la agenda política de los países miembros.

Nicolás Ureta señaló que las conclusiones de esta IV Reunión siguen la tendencia mundial y las recomendaciones de expertos y organismos especializados sobre larelevancia de desarrollar Planes Estratégicos de Gestión de Aguas a nivel de Cuencas, que fue incluida en la indicación sustitutiva del proyecto que reforma elCódigo de Aguas. “Además, vimos que estamos en sintonía, respecto a que hay que fortalecer a las organizaciones de usuarios de agua para que estas planificacionessean exitosas”.

CODIA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua)

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000