Inicio Planes de Gestión Estratégicos de Cuencas

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó la reunión de inicio de los Planes de Gestión Estratégicos de Cuencas este lunes 4 de noviembre de 2019.

04-11-2019 15:00:00 Dirección General de Aguas

Inicio Planes de Gestión Estratégicos de Cuencas

Oscar Cristi Marfil, director de la DGA-MOP, ha señalado que se definió la implementación de estos planes con “el objetivo de conocer realmente la oferta y demanda actual y proyectada de agua y así poder implementar una cartera de acciones asegure un abastecimiento en cantidad y calidad”.

Esta reunión de inicio fue para los estudios de los planes de Copiapó y Huasco; Elqui, Limarí y Choapa, y Aconcagua, en la cual se presentó el cronograma y entregaron los lineamientos estratégicos para los informes de avance y resultados finales que se presentarán a los actores claves y organizaciones de usuarios de cada cuenca. Contó con la participación de profesionales del Departamento de Estudios y Planificación (DEP) y la Unidad de Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) de la DGA e integrantes de la consultora UTP Hídrica-Eridanus.

Chile cuenta con 101 cuencas. El propósito es desarrollar 10 planes de cuenca por año, cada uno por un período de 5 años renovables por otros 10 años, que permitirán contar con lo siguiente:

1. Modelación hidrológica integrada de la cuenca.

2. Otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en forma sustentable:

- Derechos constituidos y usos susceptibles de regularización.

- Disponibilidad recursos hídricos para constitución de nuevos derechos.

- Caudal susceptible de ser destinado a conservación.

- Requerimientos de agua para consumo humano.

- Plan Recuperación acuíferos (sustentabilidad afectada).

Las cuencas que se priorizaron para el 2019 se seleccionaron entre las que contaban con más información y aquellas con mayores dificultades y son los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa, Quilimarí, Petorca, La Ligua, Aconcagua y Maule.

Los planes de cuenca forman parte de las 7 prioridades estratégicas de la DGA.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000