DGA 1969 - 2019

Con motivo de los 50 Años de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el director Oscar Cristi Marfil mandó un mensaje para agradecer “a todos aquellos que han sido y son parte de la Dirección General de Aguas en estos 50 años y animarlos a seguir trabajando para mejorar la vida y el acceso al agua de todos en Chile”.

14-11-2019 16:00:00 Dirección General de Aguas

DGA 1969 - 2019

Hoy es 14 de noviembre y queremos recordar que hace 50 años nació la Dirección General de Aguas (DGA) con la firma del Decreto N° 1037 de 1969 del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, debido a que con visión estratégica se había advertido la necesidad de que Chile contara con una institución estatal que fuese la rectora en materia de aguas y a su vez responsable de la gestión de este Bien Nacional de Uso Público.

Hace 50 años nuestro país venía saliendo de una mega sequía, que ha sido comparada con la que vivimos en la actualidad. En ese tiempo, ya estaba claro que una buena planificación y administración de los recursos hídricos se requerían para aumentar la superficie de riego, pero se vislumbraba un desarrollo creciente en la cobertura de agua potable rural y de sectores productivos como el hidroeléctrico y minero.

Los desafíos que se han asumido y los hitos que se han concretado en estas décadas son numerosos, como la Red hidrológica nacional, la conformación de organizaciones de usuarios de aguas, la entrega de autorizaciones y derechos de aprovechamiento de aguas, la mejora del conocimiento de las aguas y glaciares y su trasmisión al público, el aporte a la sustentabilidad del recurso hídrico y el cuidado ambiental, la labor de fiscalización.

Estos logros son el resultado del trabajo esmerado de muchas personas que han aportado lo mejor de ellos con una vocación de servicio público encomiable. Un interés por lo público que en no pocos casos se ha transmitido de una generación a otra y que se manifiesta en que muchos de ustedes son hijos o nietos de funcionarios que estuvieron en nuestra DGA en el pasado.

Acostumbramos a referirnos a la DGA como “El Servicio”. Ello nos recuerda que nuestro trabajo diario es un verdadero servicio del cual depende el acceso al agua de las personas y sus fuentes de trabajo, al punto que la historia de nuestra DGA nos muestra que los funcionarios más recordadas y por lo mismo más importantes no son necesariamente los que ocupan los cargos más visibles sino que aquellos que mejor vivieron esta vocación de servicio público.

Llegamos al 2019 con satisfacción por lo logrado, pero también con nuevos e importantes desafíos para reforzar nuestro rol social, que se hace más evidente y necesario tanto por la sequía que enfrentamos como por la situación que atraviesa actualmente Chile.

Termino estas palabras con un profundo agradecimiento a todos aquellos que han sido y son parte de la Dirección General de Aguas en estos 50 años y animarlos a seguir trabajando para mejorar la vida y el acceso al agua de todos en Chile.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000