Comenzó MEE en Laguna de Aculeo

Debido a la vulnerabilidad del ecosistema de esta área de la provincia del Maipo, existe la necesidad de desarrollar una gestión sustentable del agua a través de este sistema de medición y transmisión de la información de los volúmenes extraídos y niveles freáticos de los pozos del acuífero.

02-12-2019 17:00:00 Dirección General de Aguas

Comenzó MEE en Laguna de Aculeo

En la edición del 2 de diciembre de 2019 del Diario Oficial se publicó la Resolución DGA Metropolitana N° 1.853 que indica que los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas del SHAC (Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común) Laguna de Aculeo, deben instalar y mantener sistemas de medición y de transmisión de extracciones efectiva.

El objetivo del MEE (Sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas de Aguas Subterráneas) es desarrollar una gestión sustentable de este acuífero de la provincia del Maipo, cuyo ecosistema se encuentra en estado de alta vulnerabilidad. Se aplica para todas aquellas obras de captación autorizadas. Además, deben cumplir las condiciones técnicas establecidas en la resolución DGA N° 1.238 del 21 de junio de 2019, siguiendo los estándares definidos para cada caudal.

Quienes no cuenten con las obras que permitan la extracción efectiva de aguas no tendrán la obligación de instalar el MEE hasta que sean habilitadas, pero sí deberá registrarla en el Software DGA en el plazo que corresponda según el caudal del derecho de aprovechamiento de aguas. Cuando ya esté lista, el titular deberá implementar el sistema antes que comience a operar.

Tanto el Sistema de Medición de Extracciones (general, básico y para caudales muy pequeños) como el de Transmisión (online, por archivo, por formulario) que deberán utilizar los titulares se darán a conocer a través de resoluciones emitidas por cada DGA regional y publicadas en el Diario Oficial. Además, los formatos se encuentran disponibles para todos los usuarios en el sitio web de la DGA.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000