Del 1 al 21 … todo sobre las Organizaciones de Usuarios de Aguas (Capítulo 1)

¿Qué son las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA)? Esta es la primera de las 21 preguntas sobre estas asociaciones que son un factor relevante para alcanzar la seguridad hídrica de Chile. Por esta razón, una de las 7 Prioridades Estratégicas de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) es impulsar y colaborar con la constitución de las organizaciones de usuarios de agua a través de la agilización de sus procedimientos de registros, el desarrollo de un trabajo integrado, establecer alianzas con instituciones públicas como la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que están interesadas en la conformación de estas entidades y promover un proyecto de ley de OUA.

10-02-2020 14:00:00 Dirección General de Aguas

Del 1 al 21 … todo sobre las Organizaciones de Usuarios de Aguas (Capítulo 1)

1. ¿QUÉ SON LAS OUA?

Son entidades con personalidad jurídica, reglamentadas en el Código de Aguas, formadas por dos o más personas con derechos de aprovechamiento sobre las aguas en un mismo río, acuífero, canal, embalse u otra obra hidráulica de toma y distribución común.

2. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS OUA?

La gestión y distribución de las aguas entre sus miembros conforme a sus derechos de aprovechamiento, administrar las obras comunes, y resolver los conflictos entre uno o más usuarios, o entre estos y la organización.

3. ¿CUÁLES SON LAS VÍAS PARA CONSTITUIR UNA OUA?

Extrajudicial o voluntaria: Mediante escritura pública suscrita por la totalidad de los titulares de derechos (Código de Aguas, art. 187)

Judicial: Si no hay unanimidad, uno o más titulares tienen la facultad de promover la conformación de la OUA para lo cual deberá realizarse un comparendo ante Juez de Letras competente (Código de Aguas, art. 188).

4. ¿QUÉ TIPOS DE OUA EXISTEN?

- Comunidades de agua

- Asociaciones de canalistas

- Juntas de vigilancia

- Comunidades de obras de drenaje

5. ¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES DE AGUA?

Son OUA conformadas por todos los titulares de derechos de agua que captan, conducen y distribuyen, las aguas a que tienen derecho en la fuente natural.

6. ¿QUÉ TIPOS DE COMUNIDADES DE AGUA EXISTEN?

Hay comunidades de aguas superficiales y subterráneas.

7. ¿CUÁLES SON LAS COMUNIDADES DE AGUAS SUPERFICIALES?

Son aquellas en que los titulares obtienen el agua de una fuente natural superficial por medio de una obra hidráulica de aprovechamiento común.

8. ¿CUÁLES SON LAS COMUNIDADES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (CASUB)?

Son las conformadas por el conjunto de titulares de derechos de agua que aprovechan las aguas de un mismo acuífero o sector hidrogeológico de aprovechamiento común (SHAC). Su función principal es el control de extracciones con el objeto de regular la explotación del acuífero a través del manejo de la información de usuarios, pozos y disponibilidad hídrica.

Más información:

Código de Aguas

DGA: 7 Prioridades Estratégicas

DGA: Registro Público de Organizaciones de Usuarios

DGA: Formularios para solicitud de información, denuncias y presentación de peticiones

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000