Día Mundial del Agua 2020 en el contexto del Covid-19

Mensaje de Oscar Cristi Marfil, director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua el pasado domingo 22 de marzo en el contexto de la pandemia provocada por el Coronavirus.

23-03-2020 16:00:00 Dirección General de Aguas

Día Mundial del Agua 2020 en el contexto del Covid-19

¡Cuidemos el agua y cuidémonos entre nosotros!

Estos dos mensajes se han repetido en los últimos meses con mucha frecuencia.

Sin duda, hoy somos más conscientes que nunca que el agua salva vidas, ya que es parte de las herramientas con que contamos para protegernos del Covid-19, mediante el lavado de manos.

El cuidado de nosotros y del agua es una prioridad, tanto en esta emergencia sanitaria como la emergencia hídrica que enfrentamos.

En el Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua que se le entregó al Presidente Sebastián Piñera hace algunas semanas se plantearon tres desafíos en materia hídrica para nuestro país:

1- Seguridad hídrica.

2- Calidad de las aguas y ecosistemas.

3- Marco legal e institucional.

Estos 3 objetivos dan cuenta que Chile ha pasado desde una situación de abundancia hídrica a una de escasez y que como sociedad hemos ido reaccionando, pero que las dimensiones del cambio climático y esta sequía nos exigen avanzar en el corto y largo plazo con mayor rapidez y eficacia, porque las personas no pueden esperar.

Son momentos de unidad y el agua debe ser un factor de unión para todos los chilenos. Pensamos que debemos trabajar en conjunto y que todos podemos aportar para que haya una gestión sustentable y social de los recursos hídricos y lograr acuerdos en momentos de escasez.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000