Finalistas Junior del Agua 2020

De las regiones del Biobío y de Atacama son los 3 grupos finalistas del Concurso Junior del Agua, cuyo ganador representará a Chile en el Stockholm Junior Water Prize, que se realizará en Suecia entre el 23 y 28 de agosto próximo.

24-03-2020 19:00:00 Dirección General de Aguas

Finalistas Junior del Agua 2020

El miércoles 11 de marzo, el jurado realizó la selección de los tres finalistas de la Selección Nacional del Junior del Agua 2020. La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 obligó a posponer la exposición de los finalistas y la premiación que se iba a realizar durante la celebración del Día Mundial de Agua, que se había programado para el viernes 20 de marzo de 2020.

Por el momento, se mantiene la fecha de la final internacional del Concurso Junior del Agua, que se realizará en Estocolmo, Suecia, entre 23 al 28 de agosto de 2020.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

1- "Uso de lixiviación de residuos orgánicos para la irrigación de plantas" de las alumnas Francesca Fuentealba y Javiera Neira, guiadas por la profesora Olimpia Cifuentes, pertenecientes al Liceo Baldomero Lillo de Lota, Región del Biobío.

2- ''Valoración de los Humedales, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estudiantes del Segundo Ciclo del Colegio Fraternidad Lomas Coloradas" de los alumnos Franco Miranda y Sebastian Rubilar, guiados por el profesor José Antonio Carrera, pertenecientes al Colegio Fraternidad Lomas Coloradas de San Pedro, Región del Biobío.

3- "Utilización de Filtros F.C.H. (Filtros de Cabello Humano) en embarcaciones de pesca artesanal para la captación de hidrocarburos presentes en maniobras de achique. 11 Etapa" de los alumnos Nicolás Sierralta y Ferdy Hernández, guiados por el profesor Sergio Julio, pertenecientes al Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, Región de Atacama.

En una fecha y modalidad por definir, los finalistas deberán exponer frente al jurado que determinará cuál será el proyecto que representará a Chile en la final de este concurso para estudiantes secundarios que organiza el Stockholm International Water Institute (SIWI) y que se desarrollará en agosto próximo durante la Semana Internacional del Agua 2020.

ORGANIZACIÓN NACIONAL CONCURSO JUNIOR DEL AGUA 2020

El Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI-CHILE), junto a AIDIS, SOCHID y ALHSUD cada año convocan a los estudiantes de enseñanza media del país a participar en el “Concurso Junior del Agua” a través de la presentación de una investigación científica que proponga una solución a un problema relacionado con el recurso hídrico.

La participación se extiende a los docentes de los establecimientos para fomentar en sus alumnos el interés por las ciencias a través del desarrollo de proyectos innovadores.

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac) son las organizadoras de este certamen, que cuenta con el patrocinio de Fundación Chile y el Ministerio de Educación.

Más Información:

Junior del Agua

Stockholm Junior Water Prize

Stockholm International Water Institute (SIWI)

Semana Internacional del Agua

Conaphi-CHILE

Cazalac

Ministerio de Educación

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000