Declaran escasez hídrica en comunas de la primera sección del Mapocho

Considerando entre otras variables, que el caudal del Mapocho tuvo un déficit de -65% respecto al promedio histórico mensual (1981-2010) de acuerdo al Boletín Hidrológico de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio Obras Públicas (MOP), se decretó escasez hídrica en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura en las cuales se ubica el cauce de la primera sección de este río.

23-04-2020 18:00:00 Dirección General de Aguas

Declaran escasez hídrica en comunas de la primera sección del Mapocho

Los decretos de escasez hídricas duran seis meses y se dictan con el objeto de proveer determinadas herramientas como más limitaciones para autorizar la extracción de agua y la entrega de recursos de emergencias a la población rural, que incluye la distribución de aguas a través de camiones aljibes que beneficien a los usuarios del agua y a la población en general para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía.

Este decreto de escasez hídrica para las comunas de las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura permite a la DGA-MOP intervenir si es necesario en la primera sección del río Mapocho para hacer un mejor uso de las aguas disponibles priorizando el consumo humano.

A pesar de la situación de escasez hídrica, desde el MOP se señalado que se está trabajando que en ningún lugar del país falte agua potable.

Para declarar escasez hídrica en esta zona, se analizaron los resultados del "Informe Condiciones Hidrometeorológicas, provincia de Santiago, comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura” emitido el 13 de marzo de 2020 por la División de Hidrología de la DGA, que consideró tanto la situación de las precipitaciones como del caudal en las estaciones de monitoreo de Cerro Calán y Río Mapocho en Los Almendros, respectivamente.

Un factor es el Índice de Precipitaciones Estandarizado (IPE), que se construye comparando los valores actuales con los totales mensuales acumulados y a los totales anuales de los últimos 30 años. Si este indicador es menor a -2,05 se califica como Extremadamente Seco. El IPE de marzo fue -2,17.

En el caso de los caudales, el déficit está dado por la disminución de los valores actuales comparados a los promedios mensuales acumulados y a los promedios anuales de los últimos 30 años (15 si no hay registros más antiguos). Con estos datos se calcula el Índice de Caudales Estandarizado (ICE). Si este indicador está entre -1,28 y -2,05 califica como Muy Seco. El ICE de marzo fue -1,47.

ESCASEZ HÍDRICA EN 137 COMUNAS

A la fecha, hay 18 decretos de escasez hídrica vigentes, los cuales se aplican en 137 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule, totalizando una población rural de 1.043.557 personas, a las cuales se dirigen principalmente los recursos de emergencias de estas declaraciones.

Los decretos de escasez hídrica entrega varias herramientas, entre las cuales se encuentra dar la posibilidad a la DGA de intervenir para la distribución de las aguas. El artículo 314 del Código de Aguas se señala: “Declarada la zona de escasez, y no habiendo acuerdo de los usuarios para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas podrá hacerlo respecto de las disponibles en las fuentes naturales, para reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía. Podrá, para ello, suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez”.

Otro instrumento es permitir la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como el abastecimiento con camiones aljibes. Estos son contratados por las comunas, financiados por el gobierno regional, una vez que ha sido autorizado por el Ministerio del Interior (Subsecretaría del interior), si se cumplen los siguientes requisitos:

- Declaración de zona de escasez hídrica (Ministerio de Obras Públicas).

- Declaración de emergencia agrícola como consecuencia del déficit hídrico (Ministerio de Agricultura).

- Declaración de zona de catástrofe (Ministerio del Interior y Seguridad Pública).

- Informe que acredite la falta de recursos en un sector o sistema APR producto del déficit de precipitaciones (Dirección de Obras Hidráulicas, MOP).

Las declaraciones de escasez hídrica también posibilitan la aprobación de decretos de emergencia MOP que tramita la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por solicitud de las comunas afectadas para entregar soluciones en el corto plazo que incluye el mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones, entre otras.

También estos decretos permiten a la DGA autorizar las extracciones a pesar que no haya un título de derecho de aprovechamiento de agua de por medio, que es el caso de algunos Sistemas de Agua Potable Rural (APR). En el Instructivo 588 del 5 de diciembre de 2014 sobre autorizaciones de extracciones de agua en zonas bajo escasez hídrica se especifican los criterios y alcances de este beneficio para los cuales hay que enviar el formulario, disponible en el sitio web del servicio, que corresponda a la naturaleza del solicitante.

MÁS INFORMACIÓN:

Decretos de escasez hídrica y solicitudes de extracción temporal de aguas

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000