La trayectoria en la DGA de la nueva jefatura del DARH

El 1 de agosto la jefatura del Departamento de Administración de Recursos Hídricos (DARH) de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) será asumida por el ingeniero civil Carlos Flores, que si bien es serenense sería más preciso señalar que es nacido y criado en este servicio.

29-07-2020 11:00:00 Dirección General de Aguas

La trayectoria en la DGA de la nueva jefatura del DARH

En junio del 2008 se tituló en la Universidad de La Serena y dos meses después comenzó a trabajar en la DGA como Analista Regional de Expedientes, elaborando propuestas técnicas para la resolución de expedientes relacionados al aprovechamiento y ejercicio de derechos de agua asignados y como Agente Regional de Expedientes Subrrogante en la Dirección Regional de Coquimbo hasta el 30 de abril de 2010 y del día siguiente al 31 de octubre del 2011 en la Dirección Regional del Maule.

El 1 de noviembre de 2011 fue nombrado Agente Regional de Expedientes en la Dirección Regional de Valparaíso durante 15 meses y, siguiendo la misma lógica que se había venido dando hasta el momento, dejó el cargo para asumir inmediatamente como Sub Agente de Expedientes del DARH del Nivel Central de la DGA. Desde ahí, entre otras funciones, participó en la definición de los criterios técnicos que dan sustento a la resolución de expedientes en todo el país.

Casi dos años después, el 1 de febrero del 2015 comienza a ocupar el cargo de Agente de Expedientes. Desde esa fecha ha participado en la formulación y puesta en marcha del plan nacional de reducción de stock de expedientes, definición de criterios técnicos que sirven de sustento para la resolución de expedientes a nivel nacional, y en la redacción y conceptualización técnica de algunas modificaciones legales que impulsa el Servicio; además como inspector fiscal administró contratos que concluyeron en guías de presentación y de revisión de proyectos de modificaciones de cauces naturales y construcción de bocatomas, y de recarga artificial de acuíferos.

En febrero del 2019 asumió como Jefe Subrogante del DARH y desde ese momento ha impulsado y coordinado los lineamentos estratégicos de la DGA, entre los cuales se incluyen el aumento de dictación de limitaciones al uso de aguas subterráneas y el desarrollo de proyectos de proinversión asociados a obras mayores y de mejoras de los sistemas informáticos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000